aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente de Guatemala dialoga con Jeh Johnson

Notimex| El Universal
12:23Guatemala | Miércoles 09 de julio de 2014
Johnson reconoci

GUATEMALA Johnson reconoció "los esfuerzos del programa piloto impulsado por Guatemala en la región centroamericana para reducir el tiempo de las deportaciones de menores". (Foto: AP )


Video. EU va contra el tráfico de niños: Wayne

Otto Pérez Molina y el secretario de Seguridad Nacional de EU coincidieron en la necesidad de agilizar las repatriaciones, pues no es conveniente que los menores queden mucho tiempo retenidos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió la víspera con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien comenzó una visita de dos días al país centroamericano.

El mandatario dijo en conferencia de prensa que dialogó con el funcionario estadunidense sobre cooperación, seguridad regional y migración.

Indicó que también conversó sobre la crisis humanitaria en Estados Unidos por la masiva afluencia de niños migrantes centroamericanos indocumentados que viajan solos.

Pérez Molina explicó que coincidieron en la necesidad de agilizar las repatriaciones, pues no es conveniente que los menores queden mucho tiempo retenidos bajo custodia de las autoridades de Migración de Estados Unidos.

Consideró que se debe agilizar una solución al tema, como la posibilidad de la reunificación familiar o su pronta repatriación en condiciones apropiadas a sus países de origen en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) .

En tanto, Johnson reconoció "los esfuerzos del programa piloto impulsado por Guatemala en la región centroamericana para reducir el tiempo de las deportaciones de menores".

Dijo que el gobierno de su país apoya gestiones de las autoridades guatemaltecas como la campaña para sensibilizar a la población, en especial a los padres de familia, a fin de que no envíen a sus menores a Estados Unidos en viaje irregular y riesgoso.

El funcionario destacó que la prioridad de las autoridades estadunidenses es reducir el tiempo del trámite de las repatriaciones de los menores migrantes sin acompañantes, que pasó de 33 a 4 días.

Johnson visitó el martes la Fuerza de Tarea Tecún Umán, compuesta por militares especializados en la lucha contra el crimen organizado, que se instaló en el departamento de San Marcos, en la frontera con México, con el apoyo de Estados Unidos que aportó equipos y vehículos.

Johnson asistirá hoy a una reunión tripartita en la cancillería de Guatemala en la que participarán delegaciones de los gobiernos del país anfitrión y de México que estudiarán el tema de la migración infantil irregular.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0