México-EU analizarán crisis de menores
WASHINGTON.— El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, y Tom Shannon, abogado del Departamento de Estado, viajarán a Guatemala y México para continuar el diálogo para hallar solución a la crisis de menores no acompañados que cruzan la frontera.
Los funcionarios visitaron este martes Guatemala y el 14 de julio próximo estarán en México para reunirse con funcionarios de ambos países, informó el Departamento de Estado.
“Necesitamos continuar el ritmo de trabajo cercano con los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México para encontrar una solución a la situación humanitaria que está teniendo lugar en la frontera”, dijo Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Agregó que el trabajo conjunto de Estados Unidos con esos gobiernos debe tener el objetivo de contener la oleada de niños provenientes de Centroamérica y abordar los temas centrales de inmediato.
Psaki indicó que EU considera que tiene una “obligación importante” de cuidar a los niños y adultos que son arrestados en la frontera.
Sin embargo, subrayó que la función del Departamento de Estado es trabajar de cerca con esos países en el tema de detener la oleada migratoria de menores no acompañados.
Anotó que el DHS y potencialmente Naciones Unidas tendrían que definir si los menores no acompañados son refugiados o calificarían para solicitar asilo en EU.
Psaki agregó que el gobierno trabaja para repatriar a los niños a sus países de origen. Recordó que el 3 de julio el secretario John Kerry viajó a Panamá para reunirse con ministros y embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el problema. (Notimex)