aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia OMS reunión de emergencia por ébola

Notimex| El Universal
12:17Ginebra | Miércoles 06 de agosto de 2014

Video. Por miedo a contagio de ébola dejan cuerpos en la calle

Expertos analizarán este miércoles y jueves en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, si la epidemia del virus es una amenaza global, y en caso de obtener una conclusión positiva, el comité emitirá recomendaciones para contenerlo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy su evaluación para dictaminar si el brote del virus del ébola constituye una amenaza para la salud pública internacional, luego que en los últimos días causó 932 muertos.

La preocupación de las autoridades de salud se da luego que en África Occidental se reportan más de mil 700 personas infectadas por el virus del ébola.

En caso de que los expertos reunidos este miércoles y jueves en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, concluyan que la epidemia del ébola es una amenaza global, el comité emitirá recomendaciones para contenerlo y evitar una eventual dispersión del virus hacia otras regiones.

Será hasta el viernes cuando el subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, dé a conocer los resultados de la reunión de dicho comité en conferencia de prensa en la misma sede del organismo sanitario de Naciones Unidas.

Hasta el momento no se cuenta con una vacuna ni con un medicamento capaz de revertir los efectos del virus, la única manera en la que se puede tener la esperanza de curar los padecimientos que provoca es la detección temprana y el más estricto aislamiento de los pacientes.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa disfunción renal y hepática así como hemorragias graves internas y externas.

Según la OMS la tasa de mortalidad por ébola es de 90 por ciento.

En el más reciente recuento llevado a cabo entre el 2 y 4 de agosto se reportaron un total de 108 nuevos casos de la enfermedad causada por el virus del Ébola, así como 45 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

En Guinea se reportaron 10 nuevos casos y cinco defunciones; en Liberia 48 nuevos casos y 27 muertes; en Nigeria cinco casos nuevos y ninguna muerte; y en Sierra Leona, 45 nuevos casos y 13 muertes.

El número acumulado de casos atribuidos a este mal hasta el 4 de agosto asciende a mil 711, incluyendo 932 muertes.

Desde que inició la epidemia, la distribución y clasificación de los casos son los siguientes: Liberia 516 casos (143 confirmados, 252 probables y 121 sospechosos) de ellos 282 muertes; Guinea 495 casos (351 confirmados y 133 probables y 11 sospechosos), incluyendo 363 muertes.

Mientras, Nigeria reportó nueve casos (ninguno confirmado, dos probables y siete sospechosos) , incluyen una muerte; y Sierra Leona, 691 casos (576 confirmados, 49 probables y 66 sospechosos), incluyendo 286 muertes.

Informes de la OMS establecieron que la cepa del virus que se dispersa por primera vez en África Occidental es la "más letal" que ha brotado en el continente superando en número de muertes y alcance a las epidemias de África Central en donde el ébola es endémico.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0