España prepara avión medicalizado para religioso con ébola
España tiene listo en Madrid un avión medicalizado para salir con destino a Liberia y repatriar al religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.
La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio español de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras conocer ayer el diagnóstico, la orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, junto a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID).
Pajares, de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.
La organización Juan Ciudad ONGD informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".
El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según datos facilitados el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos, según la OMS.
prv