Acusan a Rusia de seguir apoyando a separatistas ucranianos
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia continúa enviando material militar y fuerzas especiales a los separatistas del este de Ucrania.
"Rusia sigue ayudando a los separatistas con entrenamiento, enviando equipos y manteniendo fuerzas especiales dentro de partes del este de Ucrania" , dijo.
Además, los aliados han observado que las tropas rusas "se están acercando a la frontera con Ucrania" , añadió Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Ambos se reunieron este día por primera vez desde que asumieron sus puestos y reiteraron su crítica común a las elecciones celebradas el pasado fin de semana en el este ucraniano dominado por los separatistas pro Rusia.
"Esos comicios contrarían directamente los acuerdos (de paz) de Minsk. Los aliados no los reconocerán" , aseveró Stoltenberg.
El líder de la Alianza volvió a instar a Moscú a "hacer verdaderos esfuerzos a favor de una solución pacífica" para el conflicto ucraniano.
Stoltenberg y Mogherini también abordaron la situación en Siria e Irak bajo los ataques del grupo extremista autodenominado Estado Islámico.
"En esas áreas de preocupación común, la OTAN y la UE tienen papeles diferentes, pero trabajando juntos nos complementamos y reforzamos nuestra seguridad común" , sostuvo el secretario general aliado.