Ucrania: Yatseniuk reclama seguir de premier
CONFLICTO. Un separatista prorruso monta guardia cerca del templo del Arcángel Miguel, en las afueras de Donetsk, donde este domingo habrá elecciones. (Foto: MAXIM ZMEYEV / REUTERS )
Kiev.— El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reivindicó ayer la victoria para su partido en las elecciones parlamentarias de este domingo, mientras que la formación del presidente Petro Poroshenko también aseguró haber liderado en la votación.
Yatseniuk, que encabeza el Frente Popular, subrayó que el líder del partido más votado este fin de semana debe ser jefe de gobierno, en lo que representa una clara postulación a continuar ocupando el cargo como primer ministro luego de que su formación obtuviera más de 22% de los votos.
Tras el recuento de más de 98% de los sufragios, el Frente Popular obtuvo casi 22.2% frente al 21.8 por ciento del bloque del presidente Poroshenko, informó la Comisión Electoral.
La formación de Poroshenko también se adjudicó la victoria. Según subrayaron sus líderes, si bien las cifras porcentuales están por debajo de las obtenidas por la agrupación de Yatseniuk, el bloque Poroshenko obtendría más mandatos directos.
Yatseniuk invitó tanto al Bloque Petro Poroshenko como a otros tres partidos a las conversaciones para sondear una posible coalición de gobierno: la nueva fuerza proeuropea Samopomich (Autoayuda), de Andriy Sadovyi, el Partido de la Patria de la ex primera ministra Julia Timoshenko y el Partido radical del populista de derecha Oleg Liashko.
Los candidatos para ocupar el nuevo gabinete deben presentarse hasta el 3 de noviembre y el gobierno debe quedar conformado en 20 días.
No obstante, las filas separatistas prorrusas que actúan en el este del país convocaron sus propias elecciones para el 2 de noviembre. Rusia dijo que reconocería la votación, mientras que el gobierno de Kiev y las potencias occidentales la consideran ilegítima.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también aseguró ayer que la convocatoria viola la Constitución nacional e instó a todas las partes a trabajar por hallar una solución pacífica al conflicto.
Los separatistas controlan gran parte de las áreas de Donetsk y Luhansk y pretenden elegir este domingo a un “jefe de la República” y representantes populares. El portavoz del Consejo de Seguridad ucraniano, Andriy Lysenko, recomendó a la población del este no votar este domingo. “Puede poner en riesgo sus vidas”, advirtió, con miras a posibles ataques terroristas en los locales electorales. DPA