aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Sanciones económicas pueden parar a Putin"

Idafe Martín El Comercio| El Universal
Martes 16 de septiembre de 2014
<b>Entrevista.</b>

. (Foto: ARCHIVO REUTERS )

Pavlo Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania

BRUSELAS.— Ucrania se enfrenta desde hace meses a la peor crisis de su historia como país independiente. La revuelta que tumbó al presidente Viktor Yanukovich provocó en las regiones del sureste un movimiento de repulsa que, con el apoyo ruso, se convirtió en una rebelión armada.

Kiev perdió Crimea y ve cómo los prorrusos amplían las zonas que controlan en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Pavlo Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania, explica en entrevista las soluciones que propone su gobierno para superar la crisis y lo que espera de la comunidad internacional.

Klimkin (1967, Kursk, Rusia), es físico de formación y diplomático de carrera y se ha convertido en la cara de las negociaciones de Kiev con la Unión Europea.

En las negociaciones de Minsk se llegó a un alto el fuego que no parece estable ¿Negociaron algo más? ¿Una solución política o sólo el alto el fuego?

El objetivo final de las consultas es llegar a una solución política para la situación en el este de Ucrania. El alto el fuego es uno de los primeros pasos importantes en esa dirección. Pero el logro principal no es sólo el alto el fuego, que desgraciadamente está siendo regularmente violado por los terroristas prorrusos y las Fuerzas Armadas rusas, sino también el intercambio de prisioneros y el acuerdo de seguir las consultas en un futuro próximo. Si existe voluntad política del lado ruso seremos capaces de resolver el conflicto.

Ucrania pidió ayuda militar a la Unión Europea y a la OTAN. Hasta ahora ha recibido muy poco ¿Qué clase de ayuda espera y de quién?

Por supuesto que no hemos recibido tanta ayuda como nos hubiera gustado. Pero yo no describiría como insuficiente el apoyo de nuestros socios. Estamos agradecidos del apoyo político de la comunidad internacional y de la presión política y económica a Rusia, que sin duda está siendo muy efectiva. Estaríamos encantados de ver más ayuda militar y técnica. Es de importancia crucial que toda la comunidad internacional hable con una sola voz contra la agresión rusa en Ucrania.

Sólo juntos podremos hacer que Rusia cumpla y siga sus compromisos políticos y legales. Si fallamos en esto, todo el sistema de derecho y de seguridad internacional será completamente destruido. Puede imaginar las catastróficas consecuencias que tendría para casi todos los países del mundo.

¿Las sanciones funcionan? ¿Espera que la Unión Europea y Estados Unidos cambien su forma de manejar sus relaciones con Rusia?

Las sanciones económicas no son un fin en sí mismas. Son uno de los instrumentos políticos, económicos, legales y humanitarios que definitivamente pueden parar al presidente Putin. Y no se trata sólo del apoyo de la Unión Europea o Estados Unidos, no es sobre sus relaciones con Rusia. Es sobre la seguridad del sistema de derecho internacional, un sistema que genera obligaciones políticas y legales. Si ese sistema se hunde, si dejamos que Rusia viole el derecho internacional sin consecuencias, afectará a todo el planeta.

¿Qué ofrece su gobierno a las regiones como Donetsk y Luhansk para negociar un plan de paz estable?

El plan de paz del presidente Poroshenko ofrece a esas regiones ucranianas una perspectiva clara de ampliar sus poderes con medidas descentralizadoras: más autonomía financiera y económica, más derechos culturales y lingüísticos, más poder para los parlamentos y administraciones regionales. Pero también significa más responsabilidad sobre las decisiones que tomen.

¿Aceptaría Kiev la federalización de Ucrania?

No aceptaremos federalizar Ucrania en la forma en que lo proponen Rusia o los terroristas prorrusos. Porque no se trata de descentralizar, se trata de hecho de dividir el país.

A la vez, estamos preparados para que Ucrania sea un país más descentralizado pero Ucrania seguirá siendo un país unido, también en lo que se refiere a Crimea.

¿El Ejército ucraniano pudo mantener la presión contra los separatistas o se estaba viendo derrotado? Muchos reportes desde el terreno contaban que en los días previos al alto el fuego ustedes estaban teniendo serios problemas.

Desde la invasión de las Fuerzas Armadas rusas cerca de la ciudad de Mariupol, la situación ha empeorado. Pero estamos preparados y defenderemos nuestro país y nuestro territorio. Tenemos suficientes recursos militares para hacerlo. Aunque si hablamos de fuerzas armadas rusas y ucranianas la correlación de fuerzas no está de nuestro lado.

¿Cree que Rusia quiere ir más allá de Crimea y anexionar otras regiones de Ucrania como Donetsk y Luhansk?

Sería mejor preguntarle al canciller ruso. Lo que vemos ahora es la anexión de Crimea y la desestabilización de Donetsk y Luhansk por parte de Rusia. También está claro que el Kremlin necesita toda Ucrania como zona de influencia.

¿Cree que es posible la creación de un nuevo Estado en esa zona, la llamada “Novorosia”? Si no reciben ayuda militar externa y los separatistas (apoyados o no por Rusia) empujan desde Mariupol hacia Crimea, ¿ustedes qué harían?

Le repito, defenderemos nuestro territorio. Y tengo la confianza de que nuestros socios internacionales nos ayudarán. “Novorosia” es completamente artificial.

¿Ucrania pedirá el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea?

El principal objetivo de la política exterior de Ucrania es convertirse en miembro de la Unión Europea. Esa posición está establecida en nuestras leyes y por eso hemos firmado el Acuerdo de Asociación con la UE. Ingresar en la OTAN es un asunto más difícil. Necesitamos un consenso político y social interno y probablemente no podremos hablar con seriedad de entrar en la OTAN hasta que resolvamos el conflicto que enfrentamos ahora. Pero de todas formas, y sin duda, ampliaremos nuestra cooperación con la OTAN.

El invierno se acerca. ¿Qué ocurrirá si Rusia suspende los suministros de gas a Ucrania y a Europa?

Ucrania no es sólo un país de tránsito de gas en el que se puede confiar, también es un consumidor de gas. Pero queremos pagar por el gas un precio de mercado, no un precio político. Y de eso se tratan las actuales conversaciones con Gazprom. Espero que podamos alcanzar pronto una solución para este asunto. Los consumidores europeos no tienen razones para preocuparse por los suministros de gas: si Rusia envía el gas, nosotros lo haremos llegar a Europa según los acuerdos.

Europa y Estados Unidos están claramente de su lado. ¿Pero qué espera de otras regiones? ¿Qué espera de América Latina?

Esperamos que todo el mundo civilizado apoye el sistema legal que nosotros defendemos y con el que funciona nuestro mundo. Nadie tiene interés en vivir en un mundo regido por la ley del más fuerte. Esperamos que no crean las mentiras de la propaganda rusa sobre la situación en el este de Ucrania y en Crimea y su apoyo a las iniciativas de la comunidad internacional contra Rusia en el marco de las Naciones Unidas. Es en interés de la comunidad democrática internacional, es en interés de cada país.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0