Ganan proeuropeos legislativas en Ucrania
Kiev.— El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció ayer que su agrupación formará una coalición con el bloque del presidente Petro Poroshenko, luego de que se conocieran los resultados a boca de urna de las elecciones parlamentarias celebradas ayer, en las que las fuerzas prooccidentales llevaban la delantera.
“Más de la mitad de los votos fueron para los partidos progubernamentales. Tres cuartas partes de los electores votaron a favor de un giro de Ucrania hacia Occidente”, afirmó Poroshenko en un comunicado.
Enfatizó que iba a acelerar las reformas en el país afectado por la crisis. De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna difundidos ayer, Poroshenko lideró la votación con 23%. Se esperaba que la alianza proeuropea obtuviera 30%.
Por su parte, el nuevo partido Frente Narodny, del jefe de gobierno Arseni Yatseniuk, se ubicó segundo lugar con 21.3% de los sufragios. “Formaremos en breve una coalición”, aseguró.
“Si me preguntan si veo al Frente Popular como socio de coalición, digo claramente que sí”, afirmó Poroshenko.
También habría sumado más del 5% necesario para integrar el Parlamento la candidata del Partido de la Patria, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
De acuerdo con los primeros datos, los comunistas no superaron la barrera del 5% y sólo sumaron 2.9%, al igual que el Partido Nacionalista (2.4%). Sin embargo, el líder derechista Dmytro Yarosh ganó un mandato directo al Parlamento por su región Dnipropetrovsk, de acuerdo con el vicegobernador regional Svyatoslav Oliynyk.
El gobierno prooccidental de Ucrania, así como la Unión Europea y Estados Unidos esperan que los comicios contribuyan a estabilizar la situación en el convulso país, donde más de 3 mil 600 personas han muerto desde que estalló el conflicto, en abril pasado, con los rebeldes separatistas prorrusos.
Sin embargo, en una gran parte del este de Ucrania no se pudo llevar a cabo la votación porque los separatistas controlan la situación en esas zonas. Las elecciones tampoco se realizó en la península de Crimea, anexionada por Rusia.
Por esta situación, sólo se repartirán 424 de los 450 escaños del Parlamento. Los prorrusos, que no reconocieron los comicios, han anunciado sus propios comicios para el 2 de noviembre. Los primeros resultados oficiales se esperaban en la madrugada de hoy. La Comisión Electoral tiene hasta el 10 de noviembre para dar a conocer el resultado oficial. Agencias