aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anunciantes amarrados al Tri y... todos en caída libre

José Ángel Parra| El Universal
Martes 12 de noviembre de 2013
Anunciantes amarrados al Tri y... todos en cada libre

NEGOCIO. Especialistas observan renegociación de patrocinios en caso de que México no llegue al Mundial. (Foto: ISMAEL ANGELES / EL UNIVERSAL )

Tras los malos resultados, las firmas ligadas a la Selección quieren cambios a los contratos

jose.parra@eluniversal.com.mx

A partir del próximo ciclo mundialista, las negociaciones multianuales por la marca de la Selección Nacional Mexicana serán más difíciles de concretar, debido al escarmiento generado por la crisis del Tri, aún en peligro de no asistir a Brasil 2014.

“Esto hace que las negociaciones [a futuro] se vuelvan más difíciles para la Federación Mexicana de Futbol”, advierte Luis Ramón Carazo, consultor y consejero de empresas, convencido de la problemática que se le viene a la Federación Mexicana de Futbol, que hoy por hoy, ya no le pierde, debido a que sus contratos con patrocinios se vendieron sin cláusulas de salida, en caso de un catastrófico proceso que dejaría a México fuera del certamen más importante, al que asiste de manera ininterrumpida desde Estados Unidos 1994.

“La razón es que van a tener una marca con la que ya tuvo una experiencia y a lo mejor ahora sí piden que haya ese clausulado que hoy no pidieron, dado que pensaron en positivo, positivo, positivo”, añade Carazo. “Ahora que estamos en esta coyuntura, se les empiezan a poner presagios funestos, pero si la Selección logra pasarlos, todo volverá a la normalidad”, vaticina.

La FMF siempre ha concretado arreglos provechosos para su causa, debido a la tranquilidad que al futbol mexicano le da pertenecer a la zona de la Concacaf, una de las más benévolas en el mundo. “Por eso también, la Federación pudo negociar de la manera que lo hizo. Ahora que nos damos cuenta que podemos perder todo, dicen que de lo perdido lo encontrado”.

Sin embargo, si es al revés y México califica, se ordena “y hacemos lo que hizo Uruguay en la Copa Mundial pasada, que de pasar de panzazo llegó a ser el cuarto lugar de la Copa Mundial. ¿Y por qué México no podría hacer eso? Por eso, si se pasa, tenemos elementos para hacer algo”, analiza.

Carazo supone que en esa inercia, muchos patrocinadores reclamarían cláusulas de salida a futuro, porque “si negocio contigo y no pongo una cláusula, me estoy arriesgando de más”. Mas “también hay que entender el marketing deportivo. Aunque muchos opinan que va primero lo comercial que lo deportivo, yo que estoy más en lo comercial y en el análisis numérico te digo: si no hay éxito deportivo, tampoco económico”.

Alberto Aguilar, economista y colaborador de EL UNIVERSAL, observa, incluso, un proceso de renegocación en algunos patrocinadores, si Nueva Zelanda echa al Tri. “En el caso de Liverpool tenía previsto, al principio del año, adquirir 500 mil camisetas para sus tiendas. Yo creo que este contrato ya se redefinió y también muchos patrocinios de las principales marcas, pues también se están redefiniendo, porque los tiempos para muchas campañas se van a acortar y no es lo mismo haber estado definidos desde agosto o máximo septiembre, a estar definiendo la calificación para finales de noviembre o mediados”, apunta.

“Entra la temporada de fin de año, en Navidad, cuando la gente hace otras cosas y ya no es tan fácil alumbrar al tema del Mundial. Por eso van a quedar unos cuantos meses el próximo año. Enero es muy malo, desde el punto de vista ventas, porque la gente está muy gastada. Quedarían febrero, marzo, abril y párenle de contar, para empujar el Mundial y todo el tema de los patrocinios obviamente se acota muchísimo”, agrega Aguilar.

“Sé que ha habido negociaciones entre la FMF con Adidas, Banamex, Movistar, P&G, todos han estado redefiniendo los contratos y sus planes de mercadotecnia, porque las expectativas son otras, los tiempos son otros, los calendarios no alcanzan. El impacto va a ser bastante sensible. ¿Cuánto?, difícil saberlo, porque va a depender de cómo haya quedado el ajuste de los patrocinios. Va a depender de cuántas camisetas se vendan, de cuántos boletos se negocien para Brasil de estos 40 mil previstos”, resalta.

Grupo Martí, por ejemplo, considera la crisis “atípica”. Su director de mercadotecnia, Emilio Trabulse, precisa: “Si esto fuera un tema recurrente, posiblemente sí tendríamos pensado tener planes de contingencia o alguna cláusula de salida. Llegar a un repechaje contra Nueva Zelanda es la primera vez, no creo que vuelva a repetirse”.

Sin embargo, “al final se tendrá que hacer una revisión, pero lo que sí quiero dejar en claro es que nuestro apoyo a la Selección va a ser incondicional”, aclara Trabulse.

En el caso de Coca Cola, el gerente de mercadotecnia, Jaime Morán, comparte: “Nuestro contrato no marca ningún tipo de compensación, penalización o cláusula de salida que venga dependiendo de los resultados”, manifiesta.

Carazo observa, en su mayoría tendrá que venir un periodo de rápida recomposición para seguir usando una marca exitosa, “pero que va a necesitar prometerle a sus leales otro comportamiento, para que vuelvan a creer en ella y se pueda aprovechar el patrocinio que existe en el deporte, porque finalmente lo que hacen los patrocinadores es contribuir a que haya un mejor futbol. Si no lo hay, tienen que cambiar, de alguna manera, algunas cosas”.



comentarios
0