aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tápame con tu rebozo

BERNARDO HERNÁNDEZ| El Universal
14:59Viernes 15 de mayo de 2015

El Museo Franz Mayer presenta El Rebozo. Made in Mexico. (Foto: Archivo )

El Museo Franz Mayer presenta El Rebozo. Made in Mexico, exposición organizada en colaboración con The Fashion and Textile Museum y Anglo Arts

El rebozo es una prenda emblemática de la identidad mexicana y, de acuerdo con  la Dra. Ruth D. Lechuga (Viena 1920 - México, 2004), especialista en arte popular, existen dos estilos: el indígena regional y el clásico. El primero, con tejido liso o rayado y flecos anudados con figuras; el segundo, de algodón, seda o artícela, tiene jaspeados que se logran por medio de la técnica de teñido conocida como jaspe (ikat). La antropóloga Marta Turok, considera además que entre los rebozos regionales existe una gran diversidad en la técnica del empuntado, como la del entorchado con chaquira, la de flecos de artícela y la de puntas bordadas. 
 
El Rebozo. Made in Mexico, con curaduría de Hilary Simon, y diseño museográfico de Bethan West-Ojari, explora en distintas secciones las diversas propuestas de rebozos a través del tiempo, y asocia esta prenda a personajes históricos de la vida cultural en México, como Frida Kahlo. Las fotografías de Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida muestran al rebozo en la vida cotidiana y el arte; mientras que las creaciones de las diseñadoras Carmen Rion, Lydia Lavín y Carla Fernández proponen distintas posibilidades estéticas y utilitarias del mismo.
 
De aquí y de allá. The Fashion and Textile Museum, dedicado a mostrar los avances de la moda contemporánea, fue fundado por la diseñadora Zandra Rhodes y se ubica en el edificio diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011). Su directora, Celia Joicey, afirma: “Esta exhibición demuestra la importancia de los textiles del México histórico y contemporáneo”. 
 
El Museo Franz Mayer participa con 14 rebozos del siglo XVIII y XIX que originalmente formaron parte de la Colección Robert Everts (1875-1942), adquirida por el museo en 1994, y también  con 19 rebozos pertenecientes a la Colección Ruth D. Lechuga, de las localidades de Moroleón, Tenancingo, Chilapa, Paracho, Santa María del Río y Tangancícuaro. El director general del recinto, Héctor Rivero Borrell, señala: “El rebozo es un símbolo crucial de la vida e identidad de los mexicanos. Nos sentimos felices de colaborar con el Reino Unido para destacar la belleza de los textiles mexicanos e inspirar a las futuras generaciones”.
 
El rebozo. Made in Mexicoofrecerá una subasta silenciosa a realizarse del 16 de mayo al 31 de julio, con piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demián Flores, a un precio de salida de tres mil dólares cada una, y cuyas ganancias serán destinadas a organizaciones civiles escogidas de Chiapas y Oaxaca. 
 
La muestra también explora el resurgir de las habilidades artesanales de la actualidad a través de un programa de intercambio académico entre Chelsea College of Arts, de la University of the Arts London, y el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana para crear los rebozos del siglo XXI.
 
Asimismo, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga ha preparado El arte del jaspe y rebozo: Segundo encuentro nacional, el cual se realizará del 29 de julio al 2 de agosto y contará con la participación de reboceros, empuntadoras y académicos. Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa su apoyo al diseño, así como a la  promoción y preservación del patrimonio cultural en México. 



Ver más @de_ultima
comentarios
0