Umberto Eco firma contra fusión de Mondadori y grupo RCS
Motivo. Los escritores, entre ellos Umberto Eco (en la imagen), señalaron que la fusión Mondadori-Rizzoli significaría, incluso, una amenaza para la libertad de expresión, por lo que pidieron la intervención del ente italiano antimonopolios para impedir la "boda" editorial.. (Foto: Archivo/REUTERS )
Decenas de escritores italianos, entre ellos Umberto Eco, Franco Battiato y Dacia Maraini, lanzaron un llamado para impedir que el grupo Mondadori, propiedad de la familia Berlusconi, adquiera la editorial Rizzoli (RCS libri), con lo que monopolizaría el mercado de libros en Italia.
En un manifiesto publicado en el diario Corriere della Sera y titulado "Esta boda no se debe realizar", los escritores advirtieron que la fusión entre los dos grupos haría nacer un coloso editorial sin comparación en Europa, que controlaría más del 40 por ciento del mercado de los libros en Italia.
"Un coloso de ese tipo tendría un enorme poder contractual frente a los autores, dominaría las librerías y mataría poco a poco a las pequeñas casas editoriales" , advirtieron.
Asimismo, señalaron que la fusión Mondadori-Rizzoli significaría, incluso, una amenaza para la libertad de expresión, por lo que pidieron la intervención del ente italiano antimonopolios para impedir la "boda" editorial.
"Nosotros, autores de la casa editorial Bompiani, a lado de algunos amigos que publican con otros editores, intelectuales y artistas, manifestamos nuestra preocupación por la anunciada compra de la RCS libri (que incluye a las casas editoriales Adelphi, Archinto, Bompiani, Fabbri, Rizzoli, Bur, Lizar, Marzilio, Sonzogno) por parte de la Mondadori", dijeron.
Además de Eco, Maraini y Battiato, el llamado fue firmado por Roberto Andò, Nanni Balestrini, Sergio Bambarén, Tahar Ben Jelloun, Ginevra Bompiani, Pietrangelo Buttafuoco, Rossana Campo, Furio Colombo, Mauro Covacich, Michael Cunningham, Andrea De Carlo, Roberta De Falco y Paolo Di Stefano.
También por Luca Doninelli, Maurizio Ferraris, Mario Fortunato, Fausta Garavini, Enrico Ghezzi, Paolo Giordano, Giulio Giorello, Hanif Kureishi, Raffaele La Capria, Silvana La Spina, Lia Levi, Mario Martone, Michela Marzano, Laura Morante y Carmen Moravia, entre otros.
La semana pasada Mondadori presentó a RCS Media Group una carta de interés no vinculante sobre una eventual adquisición del 99.99 por ciento de la cuota de RCS libri propiedad del diario Corriere della Sera.
Con el ingreso de Mondadori en su capital, RCS libri, mejor conocida como Rizzoli, podría reducir su endeudamiento de 500 millones de euros y evitaría recurrir a un nuevo aumento de capital.
En 2013, RCS libri fue valuada en 216 millones de euros y considerando los 35 millones de liquidez en caja valdría 180 millones.
El grupo Mondadori, en cambio, es propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi y su familia e incluye a las editoriales Einaudi, Piemme y Sperling & Kupfer.
sc