Conaculta busca fomentar industria editorial mexicana
Requisito. Las bases de participación señalan que el tiraje de la coedición, con excepción del libro de arte, debe ser de al menos dos mil ejemplares, que la Dirección de Publicaciones cubrirá el costo de mil ejemplares, los cuales comercializará en las librerías Educal y en ferias nacionales e internacionales.. (Foto: Cortesía CONACULTA )
Con el propósito de apoyar a la industria editorial mexicana, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lanzó hoy la tercera edición de la Convocatoria Coediciones 2015.
Se trata de una iniciativa inscrita en el programa de acciones delineadas por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, para fomentar la producción y difusión del libro, así como el hábito de la lectura, poniendo al alcance de un número cada vez mayor de la población ediciones de calidad a precios accesibles.
En rueda de prensa, el presidente de Conaculta señaló que la convocatoria que estará abierta a partir del 25 de febrero está dirigida a editoriales mexicanas con antigüedad mínima de dos años en el mercado, así como a personas físicas que cuenten con un sello editorial y al menos cinco títulos publicados.
De acuerdo con el funcionario, "este programa de coediciones, es el inicio de una relación más sana para poder editar y desterrar la idea de que el Conaculta es una editorial más".
Ante la presencia de dueños y representantes de más de 50 sellos editoriales, el funcionario señaló que para la institución a su cargo, "resulta un beneficio público la existencia de una industria editorial privada y creo que el mejor modo de demostrarlo es trabajarlo ante ustedes".
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), José Ignacio Echeverría, comentó que "frente a mis repetidas quejas de la ausencia de una política pública para el libro y la lectura, esto es un bálsamo".
Indicó que esta tercera convocatoria es importante para todos los editores porque permite incrementar sus catálogos y garantiza la venta de una parte de la edición; por ello, en muchos casos, los editores presentan autores noveles completando de esta manera el círculo del programa.
Expresó su confianza porque el Conaculta logre incrementar tanto en número como en el monto los recursos asignados, "para lo cual, la Caniem apoyará en las presentaciones ante el legislativo y dependencias del Ejecutivo que correspondan. que con este tipo de políticas, se puede construir y fortalecer un sector editorial que pueda competir de manera exitosa en los mercados nacionales y extranjeros. categorías en las que se puede participar son: Narrativa (novela, cuento, relato, microficción"; Poesía (arte, objeto, ilustrado, cómic, novela gráfica) ; Ensayo y biografía, Libro Infantil; Literatura testimonial (memorias, crónica, libro de viajes, autobiografía, correspondencia, etcétera) y Literatura dramática.
La primera edición, celebrada en 2013, tuvo como resultado la publicación de 83 títulos de 51 editoriales, mientras que en 2014, con un presupuesto mayor, fueron 151 títulos de 86 casas editoriales.
Para este año, se destinará un presupuesto similar al del año pasado (20 millones de pesos) con lo que se esperan números parecidos.
Junto a este nuevo capítulo de alianza con la industria editorial mexicana, en beneficio del mercado de libro, la Dirección General de Publicaciones ha incrementado también su catálogo de ediciones propias y de coediciones institucionales.
En esta convocatoria se pueden presentar hasta tres proyectos sin importar la categoría y las obras pueden ser inéditas, reimpresiones o reediciones.
Según los organizadores, la evaluación y selección de obras la realizará un jurado integrado por representantes de la Dirección General de Publicaciones, Educal, la Dirección General de Bibliotecas y un directivo de la presidencia del Conaculta.
El jurado tomará en cuenta el interés, originalidad y calidad de la obra, la trayectoria de la editorial y la congruencia entre el proyecto y la cotización presentada.
Las bases de participación señalan que el tiraje de la coedición, con excepción del libro de arte, debe ser de al menos dos mil ejemplares, que la Dirección de Publicaciones cubrirá el costo de mil ejemplares, los cuales comercializará en las librerías Educal y en ferias nacionales e internacionales.
El tiraje mínimo para los libros de arte es de mil ejemplares; mientras que la Dirección de Publicaciones cubrirá el costo de producción de 500, los cuales comercializará en la forma antes descrita, lo mismo que las editoriales con el resto de libro.
El monto máximo a otorgar para la coedición de obras en general, será de 200 mil pesos por propuesta; la categoría de Libro infantil y juvenil tendrá un tope de 250 mil pesos y la de Libro de arte 500 mil pesos.
El periodo de registro de las editoriales interesadas será del 25 de febrero al 3 de marzo; para subir cotización y sinopsis o descripción de la obra propuesta, tendrá del 4 al 15 de marzo y para subir documentos de proyecto será del 14 al 27 de abril.
Los resultados de selección serán dados a conocer en el sitio electrónico conaculta.gob.mx/dgp/ el 13 de abril próximo.
sc