aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, invitado de honor en Feria del libro de Londres

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
14:57Ciudad de México | Jueves 12 de febrero de 2015
Juan Villoro es uno de los escritores que conforman la delegacin mexicana. Esa feria es considerada

Asistencia. Juan Villoro es uno de los escritores que conforman la delegación mexicana. Esa feria es considerada la más importante ventana al mercado del libro en lengua inglesa, por lo que 40 editores mexicanos tendrán la oportunidad de sostener acuerdos comerciales con algunos de los 2 mil 500 profesionales que estarán presentes en el encuentro librero.. (Foto: Archivo/EFE )

Juan Villoro, Elena Poniatowska y Enrique Krauze, entre los escritores de la delegación que visitará el encuentro literario

Once escritores, entre ellos Juan Villoro, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Jorge Volpi, Carmen Boullosa, Roger Bartra, Álvaro Enrigue, Tedi López Mills y Lydia Cacho, así como representantes de 40 editoriales (16 de ellas con apoyo de Conaculta, British Council y Caniem), conformarán la delegación con la que México arribará a la Feria del libro de Londres 2015 como invitado de honor de la edición que se desarrollará del 14 al 16 de abril.

Esa feria es considerada la más importante ventana al mercado del libro en lengua inglesa, por lo que 40 editores mexicanos tendrán la oportunidad de sostener acuerdos comerciales con algunos de los 2 mil 500 profesionales que estarán presentes en el encuentro librero y para la cual Conaculta, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Bristish Council ha preparada un programa académico, un programa cultural integrado por 30 actividades, y un programa que se extiende desde antes de la Feria del Libro y hasta agosto, como parte del Año Dual México-Reino Unido.

Hoy en conferencia de prensa, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta, presentó el programa de actividades y la presencia de México a través de un pabellón con un vitral muy mexicano que incluye una obra de arte que es al mismo tiempo estantería y pieza artística de Damián Ortega, un proyecto denominado "Alias".

Ricardo Cayuela dijo que se trata de una oportunidad muy importante para que la industria editorial mexicana y los escritores entren a un mercado difícil, por lo cerrado que están a la traducción de escritores a su lengua.

El Pabellón cuenta con 30 módulos de trabajo en las que los editores ya tienen pactadas citas con profesionales para la combra-venta de derechos; habrá diálogos entre escritores como el que ocurrirá entre Francisco Hinojosa y Anthony Browne; o el de Lydia Cacho con un grupo de destacados periodistas.

Uno de los proyectos nacidos del intercambio cultural por este Año Dual, es la traducción de una parte de la obra literaria para niños y jóvenes de Francisco Hinojosa que ha sido traducida al inglés y publicada para ser distribuida entre 10 mil niños de primarias, según anunció Edgardo Bermejo Mora, encargado de cultura del British Council en México.

El artista mexicano Rafael Lozano Hemmer dicatará una conferencia magistral; y también se presentará la antología "México 20" en la que se incluye obra de 20 escritores mexicanos menores de 30 años seleccionados por un jurado integrado por Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0