aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Octavio Paz es recordado en la Biblioteca de Guadalajara

Notimex| El Universal
18:59Guadalajara | Viernes 06 de febrero de 2015
Una muestra exhibe 49 firmas autógrafas, de las cuales 37 son dedicatorias de Octavio Paz (1914-1998) a Rufino Tamayo, Alí Chumacero y Marie José Paz, entre otros, a lo largo de 60 años

Integrada por 85 ejemplares de difícil acceso, algunos dedicados al bibliófilo José Luis Martínez o al escritor Carlos Monsiváis, la exposición "Octavio Paz: de la palabra a la mirada", se inauguró hoy en la Biblioteca Pública "Juan José Arreola".

La muestra también incluye 49 firmas autógrafas, de las cuales 37 son dedicatorias de Octavio Paz (1914-1998) a Rufino Tamayo, Alí Chumacero y Marie José Paz, entre otros, a lo largo de 60 años.

Luna silvestre, primer libro publicado por Paz cuando tenía 19 años, y en el que aparece por única ocasión su apellido materno: Lozano, también se exhibe.

En un diálogo permanente con los artistas plásticos contemporáneos, esta exposición ofrece la visión estética y poética que logró conjuntar el Premio Nobel de la Literatura.

Hay obras que contienen dibujos, fotografías o litografías de artistas del siglo XX como Martín Ramírez, Juan Soriano, Vicente Rojo, Adja Yunkers y Rufino Tamayo, entre otros.

Al inaugurar la exposición, el director de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola", Juan Manuel Durán Juárez, indicó que para los visitantes interesados en consultar y leer textos de las obras incluidas en la exposición se han dispuesto cinco computadoras.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), Marisol Schulz Manaut, explicó que hubo reuniones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para traer la exposición en el marco del centenario del natalicio de Octavio Paz, en marzo pasado, "pero pudo lograrse hasta ahora".

"Octavio Paz: de la palabra a la mirada" invita a la celebración de la vida y obra de este escritor, donde la poesía y la pintura fueron de la mano.

"Recorrer la exposición es sumergirse en el universo de su obra y sus afectos, de sus amigos más cercanos, de la gente que coleccionó sus libros. Para los investigadores interesados en Paz es una fuente de información, con primeras ediciones difíciles de encontrar", expresó Schulz Manaut.

La muestra permanecerá en la galería "Jesús Guerrero Galván", ubicada en la planta baja de la biblioteca, hasta el 27 de marzo próximo. La entrada es gratuita.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0