aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destacan importancia de Octavio Paz en arte mexicano

Notimex| El Universal
17:00México | Lunes 05 de enero de 2015
La muestra

ARTISTA. La muestra "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte" fue inaugurada el pasado 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte cerró el pasado domingo con un registro de 200 mil visitantes

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de Octavio Paz (1914-1998) en el arte mexicano, y ejemplo de ello, afirmó, fue el número de visitantes que registró la muestra dedicada al escritor.

Tovar y de Teresa se refirió a la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, la cual cerró ayer con un registro de 200 mil visitantes, quienes apreciaron 228 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas plásticos y visuales de todo el mundo.

El titular del Conaculta realizó un recorrido este lunes por la muestra, antes de ser desmontada, y señaló que buscarán crear una App o un micrositio de la exposición que quede como un testimonio permanente de una visión general del arte mexicano y de la visión de Octavio Paz de las artes plásticas.

El funcionario subrayó, en declaraciones difundidas por el Conaculta, que la exposición es "un magnifico e ilustrativo recorrido por el arte universal y particularmente del arte mexicano a través de los ojos de Octavio Paz".

La muestra En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, organizada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue inaugurada el pasado 10 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990.

La exhibición contó con 11 núcleos temáticos: "El cubismo y Picasso", "Apariencia desnuda: Marcel Duchamp", "Caminos a la abstracción", "La subversión surrealista", "La sonrisa de Eros", "Otredad mesoamericana", "Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas", "Mestizaje y milagro", "Academia y pintura popular", "Revoluciones y revelaciones" y "El aquí y el allá".

Entre los artistas destacan Pablo Picasso, Diego Rivera, Georges Braque, David Alfaro Siquieros, Joan Miró, Jackson Pollock, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Manuel Álvarez Bravo Henri Michaux, Isamu Noguchi, Marcel Duchamp, Paul Klee, Robert Motherwell, Mark Rothko, Frida Kahlo, André Masson, Richard Dadd y José Clemente Orozco.

Asimismo, en la explanada del Palacio de Bellas Artes fueron colocadas cuatro esculturas: Figura reclinada: pierna arqueada, de Henry Moore; Volcán, de Vicente Rojo; Arco de la Libertad de Eduardo Chillida, y una escultura monumental de Juan Soriano.

La muestra fue visitada por 200 mil personas y durante la jornada de cierre, el domingo pasado, registró una afluencia de 20 mil visitantes, y de esa forma concluyó la conmemoración del centenario del natalicio del autor de El laberinto de la soledad en el Palacio de Bellas Artes.

 

kal 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0