aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayas y Octavio Paz en el Año de México en Reino Unido

Notimex| El Universal
12:45LONDRES | Lunes 22 de diciembre de 2014
La relacin de Octavio Paz con el Reino Unido se abordar en una conferencia magistral impartida por

Figura. La relación de Octavio Paz con el Reino Unido se abordará en una conferencia magistral impartida por Enrique Krauze. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Mayas: Revelación de un tiempo sin fin será inaugurada en la ciudad de Liverpool

El Año de México en Reino Unido reúne lo más sobresaliente de la cultura mexicana con una exposición de los mayas, una conferencia magistral sobre el escritor mexicano Octavio Paz e incluso un espectáculo de lucha libre.

"Tenemos un programa muy rico, no podemos olvidar que el año dual nació como una iniciativa cultural y posteriormente se agregaron los programas económico, turístico, educativo y de innovación" , afirmó el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering.

El diplomático adelantó que uno de los eventos estelares es la llegada a tierras inglesas de la mayor exposición jamás vista sobre la cultura maya.

La exposición "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin" será inaugurada en la ciudad inglesa de Liverpool y es "la primera ocasión que llegue una exhibición tan rica con piezas tan extensas de una de las culturas más importantes de América" .

En la segunda semana de abril la Biblioteca Británica (British Library) , lugar emblemático para la literatura universal, será la sede de un seminario extenso sobre la obra del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

La relación de Octavio Paz con el Reino Unido será una conferencia magistral impartida por Enrique Krauze "que será el preludio perfecto para los siguientes tres días" en los cuales traductores, editores y autores mexicanos estarán interactuando con el público" en la Feria del Libro de Londres, donde México es invitado especial.

Entre los eventos más representativos se encuentra la primera retrospectiva de la pintora surrealista británica que vivió y falleció en la Ciudad de México, Leonora Carrington.

Carrington "es fundamental para entender la historia del modernismo en México, pero también la historia del surrealismo a nivel mundial" , puntualizó Gómez Pickering.

Como parte de las celebraciones del año dual, el Centro Cultural Southbank en el sur del Río Támesis, será la sede del tradicional Día de Muertos, una celebración que cada año es más popular en el Reino Unido.

En el menú cultural se encuentra el festival "La Línea" en el que se espera la actuación de la cantante de música vernácula Lila Downs. Y como muestra de una diversión muy mexicana una sala de espectáculos presentará por primera vez a los enmascarados en la lucha libre.

Otros eventos son el ballet folklórico de Amalia Hernández en el Coliseo de esta ciudad, mientras que el museo Victoria & Albert (V&A) albergará la instalación de un artista mexicano en el muy concurrido patio central.

El programa del Año de México comprende más de un centenar de actividades artísticas , educativas, científicas, económicas, de gastronomía y turismo.

Las actividades culturales buscan posicionar a México en las industrias creativas y las artes más allá del reconocido ícono mundial mexicano, la pintora Frida Kahlo, quien no figura en los festejos de 2015.

 

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0