Directora de Unesco condena destrucción del patrimonio
DIRECTORA. El sábado pasado Bokova ofreció una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Irak, en Bagdad, que fue reabierto a principios de marzo. (Foto: AP )
Video. Video El Estado Islámico difunde video donde destruye estatuas de museo
La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, condenó hoy la destrucción de patrimonio histórico en Siria e Irak por parte de grupos terroristas y defendió la idea de reforzar el papel de la entidad que dirige como "conciencia de la Humanidad".
Bokova realizó estas declaraciones en el Palau de la Generalitat de Valencia (este de España), durante la inauguración de unas jornadas internacionales sobre "códigos éticos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial" en las que participan decenas de expertos de la Unesco.
Además, reclamó la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio, que determinadas facciones terroristas utilizan como mecanismo de financiación.
En estas jornadas, que se celebran hasta el miércoles en Valencia, se abordará la redacción de un código ético para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, "para clarificar los principios éticos que están en la base de la protección del patrimonio y que garantizarán la sostenibilidad de nuestra acción".
En una intervención en inglés y en español, Bokova afirmó que "el patrimonio es un puente que sirve para unir el pasado con un futuro mejor".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó, por su parte, que abordó con la directora general de la Unesco la posibilidad de que esta institución trabaje de forma conjunta con la ONU en la coordinación de iniciativas contra el extremismo.
Explicó que la protección del patrimonio y la posibilidad de crear una corte penal internacional dedicada exclusivamente a combatir el crimen terrorista serán ejes centrales en la próxima cumbre Vecindad Sur que celebrarán los 28 países miembros de la UE con los países de la otra orilla del Mediterráneo el próximo 13 de abril en Barcelona.
"Es un paso importante en la lucha contra el terrorismo que ha causado destrucciones inconcebibles tanto en el patrimonio material como inmaterial", según Margallo, que citó a las "minorías religiosas que son masacradas en Oriente Medio".
"Hay que hacerlo rápido, con determinación y coraje, uniendo a la comunidad internacional, porque el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que el mundo ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial", añadió.
A su juicio, "hay grupos que se financian con la venta de piezas que escapan a la piqueta", motivo por el cual reclamó la colaboración gubernamental para impedir la venta de esos bienes.
rqm