aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué los motiva a destruir el patrimonio milenario de Irak?

EL TIEMPO (Colombia) / GDA| El Universal
14:17Lunes 09 de marzo de 2015
Durante el fin de semana yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad milenaria de Hat

SUCESO. Durante el fin de semana yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad milenaria de Hatra. (Foto: AP )


Video. Video Estado Islámico destruye la antigua ciudad Hatra

Yihadistas justifican sus atentados contra el legado artístico y cultural argumentando que estatuas, tumbas y recintos pueden inducir a la idolatría

Con el saqueo y la destrucción este domingo de la ciudad de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.), en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), ya son cuatro los ataques a sitios arqueológicos en el norte de Iraq desde finales de febrero.

Tal y como lo hicieron el sábado en la ciudad de Hatra, los yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad milenaria, antes de robar casi todas de sus antigüedades. ¿Pero por qué el interés de este grupo radical en avanzar en su 'yihad arqueológica' y desaparecer importantes vestigios iraquíes?

Recientes comunicados del grupo yihadista justifican la destrucción argumentando que las estatuas pueden inducir a la idolatría. El autodenominado EI, grupo radical cuyo objetivo es crear un emirato de corte salafista en Siria e Irak, emprendió la eliminación de cualquier rastro de las civilizaciones anteriores por considerar de idolatría la veneración de estatuas y tumbas.

En las imágenes, legítimas pruebas del comienzo de la destrucción de las estatuas en un museo de Mosul y que fueron virales en las redes sociales la semana pasada, uno de los extremistas justificaba sus actos de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá", y señalaba que el propio profeta Mahoma destruyó en la ciudad de La Meca figuras de ídolos locales.

Horas más tarde, la Unesco reaccionó tras la destrucción de estatuas en el museo y solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak, que ya sufrió importantes pérdidas tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Sin embargo, para muchos expertos, "los ídolos" que tanto critica el grupo no les impide venderlos a coleccionistas en el mercado negro. Las estatuas imponentes, imposibles de transportar, son las que se destruyen. El gran ayatolá Alí al Sistani, la principal autoridad chiita de Irak, estimó que estas destrucciones eran la prueba del "salvajismo, barbarie y hostilidad (de los yihadistas) hacia los iraquíes", en un discurso leído por un asistente en Kerbala (centro).

La comunidad internacional condenó firmemente las destrucciones pero parece relegada a un rol de simple observador, ya que no puede actuar en los territorios controlados por el EI, lamentó el experto de la Unesco Stuart Gibson.

"En el pasado hemos presionado a la población local para que reconozca el valor inestimable de su patrimonio y la necesidad de protegerlo", agregó Gibson, quien dijo que lamentablemente ahora la gente está agotada y aterrorizada.

Cronología de los ataques contra el patrimonio iraquí

27 de febrero de 2015: El grupo EI difunde un video con la destrucción de estatuas y relieves milenarias en el Museo de la Civilización de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas en la provincia de Nínive. Piezas que databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), civilización que habitó el norte de Mesopotamia.

5 de marzo de 2015: Los yihadistas saquean y destruyen la antigua ciudad asiria de Nimrud, 30 kilómetros al sureste de la localidad iraquí de Mosul. Nimrod, fundada en el siglo XIII a. C. a orillas del río Tigris, es uno de los principales vestigios de la era asiria, con estatuas de toros alados con cabezas humanas, relieves y diversas piezas arqueológicas.

7 de marzo de 2015: Miembros del EI destruyen y saquean la ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y situada en el norte de Irak. Hatra, una gran ciudad fortificada con más de 2.000 años estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destaca por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.

8 de marzo de 2015: El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó hoy el sitio arqueológico de Dur Sharrukin, actual ciudad de Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.). Los yihadistas utilizaron varias excavadoras para destruir el sitio arqueológico, antes de robar las antigüedades que se encontraban allí.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0