aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan en Zacatecas vestigios de los caxcanes

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:26MÉXICO | Miércoles 22 de enero de 2014
Cinco entierros corresponden a nios de entre uno y cinco aos de edad

HALLAZGO. Cinco entierros corresponden a niños de entre uno y cinco años de edad. (Foto: Cortesía INAH )

Se trató de uno de los grupos más combativos contra el avance de conquistadores españoles

El INAH descubrió evidencia de la presencia de caxcanes 700 y 1200 d.C., uno de los grupos de habla náhuatl más combativos contra el avance de los conquistadores españoles, en el sitio arqueológico Las Ventanas, ubicado al sur de Zacatecas.

En ese sitio, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, durante los trabajos de liberación y consolidación, encontró en algunas de las estructuras que circundan la Plaza de los Dos Altares y a nivel de superficie, siete entierros, todos en posición decúbito dorsal flexionado y que podrían corresponder a la última ocupación del sitio, entre 1200 d.C. y las primeras décadas del siglo XVI.

"Cinco de los entierros corresponden a niños de entre uno y cinco años aproximadamente", detalló el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, responsable de las exploraciones en el lugar que se ubica a ocho kilómetros del municipio de Juchipila.

El también director del Proyecto Arqueológico Las Ventanas, destacó que las crónicas señalan que fueron las mujeres, infantes y los ancianos caxcanes quienes permanecieron en esos sitios, mientras los jóvenes participaban en las batallas de la Guerra del Mixtón, que tuvo su parte álgida en la región hacia 1541-1542.

Desde 2012, el INAH labora en Las Ventanas, con miras a su apertura a mediano plazo. Se ha enfocado a trabajar en la Plaza de los Dos Altares, espacio que forma parte de las terrazas del sitio, en su parte este.

Las construcciones localizadas en las faldas y en la cima del Cerro Las Ventanas datan de su época de mayor ocupación, entre 700 y 1200 d.C., durante el Epiclásico.

La plaza, de 150 metros de largo por 180 metros de ancho, está constituida por dos altares de cinco metros por lado al centro de la misma y está flanqueada por construcciones que estuvieron destinadas a la élite. En una de ellas hay una escalinata central que da acceso a un pórtico y de éste parten dos entradas que conducen a una serie de crujías en la parte posterior de la estructura.

"La distribución de la plaza coincide con la arquitectura de Occidente, de la región de Ixtlán del Río, Nayarit. Sin embargo, se trata del primer registro de este patrón arquitectónico para lo que hoy es Zacatecas, nunca se habían reportado dos altares al interior de una plaza y con la disposición de los elementos que la cierran por sus costados norte, sur y oeste", agregó Santos.

Estas fortalezas, eran punto de reunión para las ceremonias públicas. En el caso de la Plaza de los Dos Altares, ésta se encuentra orientada a la salida del sol, al este, donde se levanta la Sierra de Nochistlán que fue usada como un calendario de horizonte, abundó.

También han encontrado materiales arqueológicos recuperados como algunos objetos de cobre y de concha, que corresponden al periodo Epiclásico, hacen pensar que el sitio tuvo en esta fase, 700 y 1200 d.C., una estrecha conexión con otros de la costa del Pacífico y de las culturas de Occidente.

Las Ventanas es el sitio más grande del desarrollo cultural conocido como Cañón de Juchipila, y que hace referencia a una serie de asentamientos, teniendo como punto central el río del mismo nombre (Juchipila) y que se extendía hasta el Valle de Atemajac, hoy Guadalajara, Jalisco.

En 2014 las labores del proyecto estarán enfocadas en recuperar la casa acantilado que da nombre a la zona arqueológica, afectada por el graffiti y la fauna nociva. Este elemento que se ubica en la parte media del cerro, es hasta ahora el más sureño dentro de la tradición de este tipo de construcción que se halla desde el oeste estadounidense, continuando por Chihuahua y Durango.

En los próximos años se estimará la liberación de algunas de las estructuras que conforman el área ceremonial del sitio, en la cima del Cerro Las Ventanas, entre ellas la Gran Pirámide y el Patio Principal.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0