aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerámica de Aztatlán se originó en Sinaloa, aseguran

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:10MÉXICO | Miércoles 08 de enero de 2014
Cajete Chametla Policromo Medio (500-750_d.C.), recuperado en un sitio del ro Presidio, claro antec

PIEZA. Cajete Chametla Policromo Medio (500-750_d.C.), recuperado en un sitio del río Presidio, claro antecedente de la cerámica Aztatlán. (Foto: Cortesía INAH )

Especialistas del INAH hallaron evidencias de asentamientos prehispánicos en el sur del estado, en los que se pudieron crear las primeras piezas ricas en policromía y de gran belleza en su decorado

Con los trabajos de salvamento realizados en el sur de Sinaloa, se han registrado más de 200 sitios arqueológicos que permiten entender la dinámica de ocupación en la época prehispánica en esa región y se sostiene la hipótesis de que la cerámica del Complejo de Aztatlán (800-1350 d.C.), tiene su origen en ese estado y no en el centro de México.

Además, contrario a la creencia que sólo había grupos nómadas, se han encontrado evidencias de diversos asentamientos, sobre todo a la orilla de los ríos, con basamentos piramidales, canchas de juego de pelota y toda la parafernalia mesoamericana, habitados desde el año 250 d.C., explicó el arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo del INAH, explicó que a raíz de este conjunto de hallazgos sostiene la hipótesis de que la cultura que se desarrolló en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, es la que dio origen a la cerámica del Complejo Aztatlán (800-1350 d.C.), que se caracteriza por su riqueza iconográfica.

El especialista del Centro INAH-Sinaloa, comentó que "en un primer momento se dijo que esta cerámica, rica en policromía y de gran belleza en su decorado, que incluye vasijas tipo códice similares a las de la tradición Mixteca-Puebla, tenía su origen en el centro de México, pero con estas investigaciones podemos establecer que algunos de estos elementos iconográficos son más tempranos en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit que en la Mixteca poblana, los cuales datan de al menos el año 800 d.C.".

Ejemplos de esta cerámica se han encontrado en sitios asentados en la cuenca del río Presidio y Baluarte y en las marismas del municipio de Escuinapa, así como en Nayarit, en las cuencas de los ríos Acaponeta, Tuxpan y Santiago. "Ahí hay gran cantidad de este tipo de materiales identificados con el Complejo Aztatlán. Entre los asentamientos que podemos mencionar están Siqueros y Chametla, en Sinaloa; y San Felipe Aztatán, Tuxpan, Coamiles y Amapa, en Nayarit".

Respecto de los grupos establecidos en dicha región, afirmó que se les conoce como totorames, que habitaban la llanura costera del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, desde por lo menos el año 250 d.C. hasta la llegada de los españoles.

El arqueólogo expresó que desarrolla este planteamiento en el libro "Y había tantas ciénagas que no se podía andar", editado por el INAH (2012), en el que también establece que el sur de Sinaloa y norte de Nayarit son una sola región desde la época prehispánica hasta nuestros días, aunque fue dividida políticamente hace 500 años.

"A pesar de la división territorial artificial, sus comunidades comparten muchas semejanzas, costumbres y tradiciones que les dan una identidad común. El largo trayecto de la carretera nos permitió confirmar esta idea. La amplia región que va del río Santiago en Nayarit hasta el río Piaxtla en Sinaloa, conllevan características geográficas y actividades productivas, materiales y patrón de asentamiento. En suma, es la misma cultura desde los albores de nuestra era hasta prácticamente nuestros días", resaltó.

Indicó que Sinaloa ha sido objeto de investigaciones esporádicas durante décadas, pero la parte sur permanece prácticamente inexplorada, por lo que los trabajos realizados en los últimos 20 años, con motivo de la construcción de infraestructura carretera, han permitido el desarrollo de varios proyectos de investigación.

"Se ha identificado gran cantidad de sitios, la mayoría pequeños, con restos de casas y fragmentos de cerámica, pero eso no impide que sean importantes para entender la dinámica de la región durante la época prehispánica. Sin embargo, también hay otros lugares de mayor extensión, de hasta 100 hectáreas, con presencia de arquitectura y abundantes materiales arqueológicos", finalizó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0