aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Octavio Paz era un revolucionario": Soyinka

Yanet Aguilar| El Universal
13:27CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 30 de marzo de 2014
En 1986 Soyinka se convirti en el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura

Reconocimiento. En 1986 Soyinka se convirtió en el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura. (Foto: Patricia Juárez )

El Nobel de Literatura 1986 se unió a los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento del poeta mexicano

Wole Soyinka, el Premio Nobel de Literatura 1986, quien es uno de los invitados especiales a las conmemoraciones que realiza México con motivo del Centenario del Nacimiento de Octavio Paz, aseguró que el poeta y ensayista mexicano que está siendo objeto de un homenaje es un poeta de crucial importancia para México y para América Latina, y que basta ver la cantidad de traducciones de su obra muestran que es un poeta conocido en el mundo.

"Si creo que hay algo que los mexicanos deberían aprender de Paz es a ser revolucionarios, porque él lo era a pesar de que sus ideas políticas eran controvertidas, en especial su relación con Fuentes, pero él estaba involucrado, estaba con la gente; sin embargo no creo que el trabajo deba considerarse una herramienta porque de esa manera no sería disfrutarlo, hay que leer por el placer de leerlo, no por una intención consciente de enseñanza; lo que se aprende", afirmó hoy el escritor nigeriano nacido en 1934.

En conferencia de prensa, el poeta y dramaturgo que en 1986 se convirtió en el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura, afirmó que Octavio Paz es un poeta universal. "Paz hizo resonancia en mí más allá de su calidad poética, es que había una afinidad de temperamentos, no solamente era un poeta, era un hombre de acción y era también un servidor público, lo cual también es una cosa bastante inusual en un poeta, él era una expresión integral de la vida mexicana, era un poeta que no era un poeta del libro de texto, sino un poeta para la gente", señaló Wole Soyinka.

El escritor nigeriano dijo además que cuando estudiante leyó a muchos poetas latinoamericanos y aprendió que ellos se toman muy en serio la misión de ser poetas, leen en los mercados, no descuidan su quehacer poético escapando a la persecución, tampoco descuidan su naturaleza.

"Ahí está también Carlos Fuentes, pero él era novelista y no poeta, de Paz recuerdo haber leído su ‘Escape por las montañas' que me pareció muy bueno, era una persona excepcional, a diferencia de Fuentes que sí era muy político, no era un activista, que Paz si lo era", señaló.

Esta tarde noche Wole Soyinka participará en el Recital de poesía "Poetas del mundo y Octavio Paz", a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes, en el que también participarán Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, así como otros creadores como Charles Simic, Lasse Söderberg, Ida Vitale y Valerio Magrelli.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0