aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devolverán movilidad a Virgen Dolorosa del siglo XVIII

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
15:50MÉXICO | Martes 21 de enero de 2014
Se implementar un mecanismo para que la Virgen Dolorosa recupere la movilidad, aunque no ser con l

TRABAJOS. Se implementará un mecanismo para que la Virgen Dolorosa recupere la movilidad, aunque no será con la pieza original, pues la escultura se tendría que partir a la mitad. (Foto: Cortesía INAH )

Expertos del INAH restauran el mecanismo de la pieza usada en la procesión de Semana Santa, que impactaba a la gente cuando sus brazos se acercaban a la cara como si estuviera llorando

Expertos restauradores restituirán el mecanismo que permitirá la movilidad del torso y brazos a la Virgen Dolorosa, escultura policromada cuya antigüedad es de más de 200 años y que era utilizada en la procesión de Semana Santa en San Bartolo Cuautlalpan en Zumpango, Estado de México.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informó que esta pieza era utilizada en la procesión de la Semana Santa, donde su teatralidad impactaba a la gente, pues sus brazos se acercaban a la cara como si estuviera llorando, sin embargo, el paso del tiempo hizo que el mecanismo se dañara y una invasión de insectos deterioró severamente la madera.

La escultura policromada del siglo XVIII, cuyas dimensiones son 1.10 m x 50 cm de ancho y profundidad de 50 centímetros, está elaborada con distintos tipos de madera, esencialmente de colorín y caña, además de que posee algunos elementos de pino y su base es de cedro blanco.

Ahora gracias al trabajo de restauración que realizan profesores y estudiantes del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), encabezados por la especialista Fanny Unikel Santoncini, buscan implementar un mecanismo para que recupere la movilidad, porque ese es el objetivo de la restauración, aunque no será con la pieza original, pues la escultura se tendría que partir a la mitad y eso no sería lo más adecuado.

De esta pieza, Susana Hoyos, estudiante del seminario explicó que "la escultura llegó bastante averiada del soporte, porque tenía un ataque biológico, le faltaban algunos dedos y venía con un ojo estrellado. Además de que en los años 50 tuvo una intervención en la que se le aplicó pintura vinílica que le dio un aspecto amarillento y en la cara hasta verdoso".

 

La escultura fue sometida a diversos análisis tanto de maderas y fibras como de radiografías, aunque estas últimas de poco sirvieron, porque de las ocho capas de policromía, al menos una es a base de plomo, lo que impidió ver su interior, por lo que le realizaron una tomografía axial computarizada que les dejó ver dos poleas y una placa que servía para accionar los brazos, destacó la alumna Angélica Millán.

La intervención de la Virgen de la Dolorosa consistió en una limpieza mecánica y una físico-química con uso de alcohol, con lo que se eliminó el barniz verdoso que tenía. Se resanó con pasta de carbonato de calcio y pasta de aserrín de colorín.

Asimismo se reintegró la policromía en todas las partes resanadas, con el sistema operativo llamado rigatino (rayado de distintos tonos) se pegó la parte del ojo que tenía estrellado, se repuso el lóbulo de una oreja y el mecanismo que le daba movimiento.

Las piezas articuladas no son tan comunes y recuperar las de esta obra servirá para mantener la tradición, de ahí la importancia de La Dolorosa.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0