aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Restauración de retablo en Oaxaca, con mención honorífica

Notimex| El Universal
15:57MÉXICO | Lunes 13 de enero de 2014
La restauracin de las 14 pinturas de los siglos XVI y XVIII se enfoc sobre todo en la limpieza de

TRABAJOS. La restauración de las 14 pinturas de los siglos XVI y XVIII se enfocó sobre todo en la limpieza de polvo y hollín. (Foto: Cortesía INAH )

El trabajo que realizaron Yolanda Madrid y Magdalena Castañeda en el Templo de San Juan Bautista fue distinguido en el Premio Paul Coremans

Por la rehabilitación de las pinturas del retablo mayor del Templo de San Juan Bautista en Coixtlahuaca, Oaxaca, Yolanda Madrid Alanís y Magdalena Castañeda Hernández recibieron la mención honorifica al mejor trabajo de conservación de bienes muebles del Premio "Paul Coremans" 2013.

Su proyecto se enfocó a recuperar una serie de 14 obras, de las cuales 11 pertenecen al siglo XVI y fueron atribuidas al artista español Andrés de Concha.

Las obras de arte restantes fueron creadas en el siglo XVIII: una de ellas es por el pintor poblano Miguel de Mendoza y dos están firmadas con el apellido Lara, informó el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH) .

De acuerdo con las conservadoras, en las imágenes se puede apreciar un discurso relacionado con la vida de Cristo.

"El nacimiento, la adoración de los reyes y los pastores, la anunciación, la presentación en el templo, la crucifixión, la resurrección y la ascensión. Abajo están los apóstoles y el retablo remata con Dios padre como vigía" , explicaron.

Las especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) detallaron que antes de intervenir el retablo principal había perdido color a causa del polvo y el hollín, además de que tenía un tono amarillento provocado por la antigüedad del barniz.

La restauración, explicó Yolanda Madrid Alanís, se realizó en dos partes, la primera de éstas de julio de 2008 a julio de 2009 y la segunda a finales de 2011 y principios de 2012, la cual implicó la modificación del retablo. No obstante, se hicieron modificaciones provisionales para que el lugar permaneciera abierto al culto.

Este proceso, detallaron, consistió en bajar las pinturas del retablo, colocarlas en bases metálicas construidas exprofeso, tomar pequeñas muestras para conocer las técnicas de intervenciones anteriores y deterioros, y realizar el proceso de limpieza de polvo y hollín.

Posteriormente se rebajaron las capas de barniz oscurecidas, lo que permitió rescatar los colores, los volúmenes, las texturas originales, la perspectiva y los detalles de las pinturas.

"El mayor tiempo se dedicó a rebajar el barniz que como lineamiento de intervención no se quitó, la otra parte fue el proceso de reintegración que tiene que ver con la recuperación de las áreas de capa pictórica perdidas, daños sufridos por grietas, golpes o abrasión" , indicó Madrid Alanís.

Respecto a los autores de las obras, explicaron que las pinturas sobre tabla del siglo XVI se atribuyen a Andrés de Concha, aunque su firma no aparece en la obra.

Mientras que en el caso del retablo de Huejotzingo, cercano en temporalidad pero en la zona de Puebla, el autor fue Simon Pereyns, quien firma en una de las obras colocadas en la predela. Sin embargo, en el templo de Coixtlahuaca fue extraída una de las cuatro piezas, que posiblemente contenía esta información.

"La atribución al autor de la obra radica en la técnica utilizada, por la forma en la que se plasmaron las encarnaciones, los rostros de las vírgenes y las composiciones que maneja" , señaló Magdalena Castañeda Hernández.

Además, se han descubierto contratos que indican que De la Concha también trabajó en Yanhuitlan y Tamazulapa.

En el siglo XVIII, el retablo fue reconstruido reutilizándose las pinturas y esculturas del siglo XVI. El remate se readaptó y se agregó un cuerpo con pinturas nuevas. El contorno y las esquinas de las obras más antiguas quedaron cubiertos por el nuevo soporte.

Dos de las piezas colocadas posteriormente están marcadas en la parte de atrás como "Lara 1749" , firma que podría corresponder a Gregorio de Lara, quien realizó las pinturas de la sacristía de Coixtlahuaca, o a Pascual Lara, pintor poblano que trabajó en la Mixteca.

Originalmente se pensó en trasladar las obras al Seminario-Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la ENCRyM, en donde ambas restauradoras imparten cátedra, pero los habitantes se negaron por lo que los especialistas realizaron la intervención en Coixtlahuaca.

Durante los trabajos de restauración se fortaleció el vínculo a través de las primarias, secundarias y preparatorias de la comunidad y de los feligreses, a los cuales se les invitó para que observaran el proceso de intervención y los cambios paulatinos de las obras.

Asimismo, en las visitas guiadas se les explicaron los procedimientos y la historia de las mismas.

El equipo de trabajo se conformó por ocho restauradores egresados de la ENCRyM, coordinados por las expertas mencionadas.

El Templo de San Juan Bautista de Coixtlahuaca se construyó en el siglo XVI por los dominicos, forma parte de la Ruta de Conventos de la Mixteca Alta y conserva la nave del templo y sus claustros bajo y central.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0