aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin Quino arranca la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Yanet Aguilar Sosa, enviada | El Universal
17:44Oax. Oaxaca | Sábado 02 de noviembre de 2013
Durante el Homenaje en el que participaron su amigo desde hace ms de 50 aos, Marcelo Krass, el dib

PERSONAJE. Durante el Homenaje en el que participaron su amigo desde hace más de 50 años, Marcelo Krass, el dibujante argentino Lieners y el caricaturista mexicano Rius, la gran protagonista de la tarde fue "Mafalda", de esa chiquilla curiosa e inteligente hablaron todos, sin embargo fue Rius quien dijo que a él le gusta más el "Quino" de los libros de caricaturas que el "Quino" de "Mafalda". (Foto: Archivo )

Su presencia durante el Homenaje que le fue organizado por ese encuentro literario, sólo se hizo patente a través de la pantalla, en un mensaje de poco más de seis minutos, en el que el padre de Mafalda lamentó no poder estar en Oaxaca

El dibujante y humorista argentino "Quino" fue el gran ausente en el arranque de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Su presencia durante el Homenaje que le fue organizado por ese encuentro literario, sólo se hizo patente a través de la pantalla, en un mensaje de poco más de seis minutos, en el que el padre de "Mafalda" lamentó no poder estar en Oaxaca y prometió que cuando viaje a México visitará por fin esta ciudad.

Durante el Homenaje en el que participaron su amigo desde hace más de 50 años, Marcelo Krass, el dibujante argentino Lieners y el caricaturista mexicano Rius, la gran protagonista de la tarde fue "Mafalda", de esa chiquilla curiosa e inteligente hablaron todos, sin embargo fue Rius quien dijo que a él le gusta más el "Quino" de los libros de caricaturas que el "Quino" de "Mafalda".

"El mejor trabajo de Quino se hizo en los libros de caricaturas, no en Mafalda. Mafalda, es otra cosa, es un pequeño manual de filosofía para que veamos cómo se puede llevar a cabo la vida en paz", afirmó "Rius".

El caricaturista mexicano le hizo a Marcelo Krass las preguntas que le hubiera querido hacer a "Quino": ¿Cómo ha sido su vida amorosa?, ¿Come la misma sopa que come Mafalda?, ¿Cuál era el proceso creativo de "Quino"?, ¿cuál era el ambiente de trabajo?, ¿Qué música escucha?, ¿Tiene alguna ideología respecto a Dios? Krass intentó responderlas.

Ante la mirada expectante de los cientos de asistentes a la inauguración que se dieron cita en el Teatro Macedonio Alcalá, Marcelo los encuentros con "Quino", su pasión por el cine, su amplio gusto musical que va del jazz a la cumbia, de la música clásica al tango y la trova, pero que sobre todo tiene un perfil muy clásico.

Lieners, por su parte, contó sus primeros encuentros con "Quino", su encuentro con Mafalda en la infancia, su redescubrimiento de esa tira cómica en adolescencia. "Una cosa que tiene Quino es que cuando lees Mafalda al terminar no es que seas más culto, eres mejor persona, eres mejor ser humano; son de esas obras que no son solamente tienen a gente diciéndote algo para entretenerte y diviértete, son personas que se detienen a hacerte pensar".

Así hoy, arrancó la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene como invitado de honor a Argentina; se trata de una edición con una importante programación: participan 100 escritores de distintos países y cien artistas más, en los 200 eventos planeados para alrededor de 80 mil personas que esperan recibir a lo largo de los diez días de actividades.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0