aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quino, protagonista en Feria del Libro de Oaxaca

Yanet Aguilar| El Universal
16:06CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 17 de octubre de 2013
Desde hace cinco aos se le haba invitado al encuentro literario

Confirmado. Desde hace cinco años se le había invitado al encuentro literario. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El encuentro se realizará del 2 al 10 de noviembre

Salvador Lavado "Quino", padre creador de la hiperactiva "Mafalda" será el protagonista de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013, que se realizará del 2 al 10 de noviembre teniendo por vez primera un país invitado de honor, que será Argentina, que llegará con una delegación importante de escritores y creadores como los narradores César Aira, Ricardo Piglia y Andrés Neuman, así como artistas como los Babasónicos y Luis Pescetti.

El encuentro literario que se ha consolidado como una de las citas más importantes del país, contará con más de 80 escritores invitados, entre los que destacan otros autores como Richard Ford, Martín Caparrós, Laura Restrepo, Pedro Juan Gutiérrez, Hernán Rosino, Oliverio Coelho, Kously Lamkojuan, Villoro, Eric Nepomuceno, Francisco Goldman, Yuri Herrera, Antonio Ortuño, Élmer Mendoza y Álvaro Enrigue, entre otros.

Guillermo Quijas Corzo, director general de la Editorial Almadía y Proveedora Escolar de Oaxaca, organizadores de la feria junto con el Fondo Editorial ventura, dijo en entrevista que han notado que cada vez es más fácil conformar un programa y que los escritores acepten venir, cada vez hay más interesados en participar desde las editoriales y los autores.

"Eso trae una complicación porque no podemos traer todos, además tener un invitado como Argentina gracias a las relaciones institucionales que sostenemos con ese país, nos ayuda también ha conformar un programa. Argentina fue natural, desde hace diez años tenemos relaciones con editoriales para distribuirlos en México, en Oaxaca, empezamos a mandar nuestros libros de Almadía a Argentina", señaló Quijas Corzo.

El director general de la editorial y de la feria dijo que convencer a "Quino" de que viniera a México tomó su tiempo. "La primera invitación que le hicimos fue hace cinco años y este año se dieron las cosas; el año pasado a mediados fuimso a argentina, nos sentamos y creo que él en estos cinco años tuvo oportunidad de ver más de cerca la feria y saber quiénes habían venido, qué tipo de evento era , y al final dijo que sí, que estaba encantado de participar, tiene un afecto por México no sólo por lo que representa, sino por los lectores que aquí tiene".

"Quino" recibirá el homenaje especial que rinde cada año a un escritor o artista la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, como lo ha hecho con Francisco Toledo, Sergio Pitol, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Julio Sherer y José Emilio Pacheco. Tendrá dos actividades especiales: firmará libros tras el homenaje y tendrá un encuentro con jóvenes lectores acompañado del caricaturista mexicano "Rius".

Otro evento significativo será el encuentro de basquetbol entre el equipo de niños triquis basquetbolistas y los escritores invitados a la FILO,q ue se realizará en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Oaxaca.

 

 

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0