aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arqueólogo ubica en Hidalgo el mítico cerro de Coatepec

Redacción| El Universal
Martes 14 de enero de 2014
Arquelogo ubica en Hidalgo el mtico cerro de Coatepec

RELATO. Según el mito, los mexicas partieron de Aztlán, se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc, arribaron al Coatepec y luego pasaron a Tula. (Foto: CORTESÍA INAH )

Investigadores del INAH refieren que la evidencia arqueológica coincide con las fuentes prehispánicas y coloniales

cultura@eluniversal.com.mx

Con base en estudios arqueológicos, el investigador Fernando López Aguilar plantea que en Hidalgo, en el sitio que hoy se conoce como cerro Hualtepec o del Astillero, se halla el mítico cerro Coatepec.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cita el estudio del arqueólogo e investigador —miembro de esta institución— según el cual la ubicación de Coatepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, se halla en Hidalgo, y plantea que la evidencia arqueológica coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, a 30 km de la zona arqueológica Pahñú.

De acuerdo con el investigador —citado en el comunicado—, el cerro Coatepec es clave en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua (“Los 400 sureños”), estrellas meridionales, hijos de Coatlicue.

De ser así, la montaña que aparece en la obra de cronistas como fray Bernardino de Sahagún estaría en el Valle del Mezquital.

El mito relata que los mexicas partieron de Aztlán (“lugar de las garzas”), se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc (“lugar de las siete cuevas”) y después arribaron al Coatepec (“Cerro de las serpientes”), antes de pasar a Tula, antigua ciudad tolteca.

López Aguilar es el responsable del proyecto eje Valle del Mezquital. Las investigaciones de campo en la montaña datan de 1991.

Los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanados.

A la mitad del Cerro Hualtepec se encuentra un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, siguiendo el mito azteca, se trata de la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos. “Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado”, abundó López Aguilar.

Recordó que desde que visitó la zona por primera vez, a principios de los 90, los habitantes de El Astillero y Alfajayucan aseguraban que abajo del cerro Hualtepec “iba a ser México”, que allí se posó el águila “antes de irse a Mondá” (ciudad de México). Otros hablaban del “México chiquito” o de que “el águila se paró en este cerro y aquí iba a ser México”.

El también director del Proyecto Especial Pañhú afirma que el mito del nacimiento de Huitzilopochtli tendría un origen mucho más antiguo. “La búsqueda del Coatepec por los aztecas al inicio de su peregrinación apunta que la montaña ya era un sitio sagrado desde épocas anteriores”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0