aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM recuenta sus publicaciones de Juan Gelman

Notimex| El Universal
18:42MÉXICO | Lunes 20 de enero de 2014
Para Gelman el pas y el mundo

POETA. Para Gelman el país y el mundo "son imaginables como un castillo para construirse con las piedras de luz del sueño y la utopía, de la libertad y la fraternidad". (Foto: Archivo )

La máxima casa de estudios ha publicado una antología poética y un archivo en la colección "Voz Viva de México", ambos autoría del nacido en Argentina

Una antología integrada por Marco Antonio Campos y un archivo en la colección "Voz Viva de México", es lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene publicado del poeta Juan Gelman.

En el primer material, Campos recuerda que la obra poética del bardo fallecido el 14 de enero pasado "es vasta y algunos temas frecuentes en su obra son el amor, las admiraciones literarias, la muerte, el exilio, los recuerdos y la derrota de la lucha guerrillera, la ciudad de Buenos Aires y la patria perdida".

En la Nota introductoria del número 183 de la colección Material de Lectura, publicado en 1994, recuerda que "algunos de sus libros centrales son: ´Los poemas de Sidney West´, ´Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota)´, ´Hacia el sur´, ´Citas y comentarios´, ´Anunciaciones´ y ´Salarios del impío´".

De sus poemas escritos en los años 50 y 60 del siglo XX, Campos reconocer "una ligereza, un verso que alea y aletea, lleno de gracia y destellos, de optimismo y primavera porteña", así como la proximidad del cuerpo de la mujer.

Asimismo, para Gelman el país y el mundo "son imaginables como un castillo para construirse con las piedras de luz del sueño y la utopía, de la libertad y la fraternidad".

De "Los poemas de Sidney West", dice que "es un libro con ligereza y gracia, con una ironía tan sutil que el lector puede engañarse viendo el brillo de la navaja pero no el filo. Gelman hizo un libro raro y encantador y no quiso, y qué bueno, repetir la fórmula en posteriores libros", de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Acota que si bien mucho se toma en cuenta su posición política, Gelman "es eso y mucho más que eso. Como en Neruda y Vallejo o en poetas nuestros como Huerta, Bañuelos y Oliva, sin la política no se explica la obra, pero no es la obra".

Respecto al material "Juan Gelman, antología poética" en la colección Voz Viva de México (2000), la máxima casa de estudios destacó que en él el bardo nacido en Argentina lee con su propia voz algunos de sus poemas.

Mencionó títulos como "Himno de la victoria (en ciertas circunstancias)", "Ofelia", "Por la palabra me conocerás", "Las bellas compañías", "Preguntas", "Sábanas", "Confianzas" y "Exilio".

Añadió que en el cuadernillo que acompaña al disco compacto, Jorge Boccanera escribe a propósito de la obra de Gelman: "El poeta lleva al cuello su pesado collar de obsesiones y cada línea escrita es el resultado del forcejeo entre esas ideas y su traslado al papel".

Y añade que "en Gelman se patentiza claramente esa dinámica creadora: la intensidad de las obsesiones repitiéndose como un oleaje para ir creando el espacio de su formulación".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0