aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marionetas checas tienen gran convocatoria en Puebla

Notimex| El Universal
14:27PUEBLA | Jueves 02 de enero de 2014
La muestra "Antiguos Teatros de Marionetas de República Checa" ya supera los 40 mil visitantes en la Galería del Palacio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla

A menos de tres semanas de inaugurada, la exposición "Antiguos Teatros de Marionetas de República Checa" ya supera los 40 mil visitantes, es decir un promedio de dos mil 200 diarios, informaron autoridades culturales de la ciudad de Puebla.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Martha Patricia Sánchez Matamoros, destacó que esta exposición visita por primera vez el Continente Americano, después de haberse exhibido en la República Checa y Hong Kong.

Añadió que la muestra permite acercarse a una de las manifestaciones de arte escénico más representativas: el teatro de marionetas.

"Estamos muy orgullosos con el resultado de esta exposición, ya que el objetivo es que a través del arte, se contribuya a la integración familiar, justo en esta temporada, donde recibimos la visita de nuestros seres queridos", señaló.

La exposición que se exhibe en la Galería del Palacio se integra por dos decenas de teatrinos, junto a 50 marionetas, así como tres repisas con una serie de catálogos y muestrarios, 20 marcos con escenografías (litografías, acuarelas e impresos), 14 nichos con escenas, cuadros dramáticos y representaciones.

Las piezas, elaboradas entre 1918 y 1948 por distintos artistas y compañías de la República Checa, dan un panoramas de cómo los teatros de marionetas reunían a las familias de distintos estratos sociales.

Ya sea en las salas o patios de las casas se integraban los miembros de las familias, ya que todos participaban de las representaciones, fuera contando la historia, improvisando, acompañando musicalmente o viendo la escena.

Se sabe que, incluso, a principios del siglo XX una de cada dos familias contaba con un pequeño teatro.

Esos escenarios con títeres se vendían en las tiendas de juguetes junto con unos libritos con los textos de alguna obra dramática.

Marionetas genuinas, detallados escenarios, catálogos europeos y teatrinos de la primera mitad del siglo XX conforman la exposición presentada por el Ayuntamiento de Puebla, desde el pasado 12 de diciembre.

La exposición "Antiguos Teatros de Marionetas de República Checa" puede visitarse hasta el próximo 2 de febrero en la Galería de Palacio Municipal, en el Centro Histórico de esta ciudad.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0