aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan Honoris Causa a Alain Touraine en Puebla

Notimex| El Universal
17:53PUEBLA | Viernes 11 de octubre de 2013
El escritor francs se refiri al trabajo de la institucin como un esfuerzo serio por construir ide

Discurso. El escritor francés se refirió al trabajo de la institución como un esfuerzo serio por construir ideas que den sentido a los tiempos actuales. . (Foto: Archivo )

El sociólogo francés recibió la distinción de parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla

La Universidad Iberoamericana de Puebla entregó hoy el Doctorado Honoris Causa al sociólogo francés Alain Touraine, quien afirmó que es a través de las experiencias la forma en que se pueden enfrentar los peligros que hoy se viven en el mundo.

En su mensaje, agradeció el trabajo de la institución académica por el programa de actividades de estos tres días, labor que representa una irrupción democrática que va en contra de los totalitarismos y permite la creación de resistencias contra regímenes corruptos.

"Gracias a la Universidad Iberoamericana Puebla y al Sistema Universitario Jesuita por abrirme las puertas para este reconocimiento, pues me transforma en casi mexicano", afirmó.

El escritor francés se refirió al trabajo de la institución como un esfuerzo serio por construir ideas que den sentido a los tiempos actuales.

"Agradezco a todos los asistentes su participación activa en reconstruir un pensamiento indispensable para, a través de leyes universales, la vida humana sea más humana", sentenció.

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, fue el encargado de entregar el pergamino y la medalla, a nombre del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), que otorga el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades al sociólogo francés Alain Touraine.

Fernández Font agradeció a Alain Touraine y destacó que su trabajo enaltece a las instituciones Jesuitas por ser unos de los sociólogos contemporáneos más reconocidos y que se caracteriza por un profundo conocimiento de los pueblos latinoamericanos.

"Su aporte a la búsqueda de formas más humanas de convivencia, su discurso orientado a las construcciones de mediaciones teóricas comprender las dinámicas sociales y su pensamiento agudo que redimensiona al sujeto como actor, son algunas de las ideas que justifican sobradamente la entrega de este doctorado", afirmó.

Subrayó que ha sido la crítica de Touraine una guía que alumbra el camino ante este mundo lleno de contrastes y contradicciones provocados por los sistemas autoritarios, totalitarios y represores; por el globalismo despersonalizante y por la lógica de guerra que hoy impera.

"Alain Touraine es un amigo de la Ibero Puebla, amistad que se profundizó con la creación de la Cátedra que lleva su nombre y porque ha contribuido a la reflexión seria y profunda en torno a los desafíos actuales en la búsqueda del compromiso con lo humano y lo social", sentenció.

Por último, Fernández Font comentó que el título honorífico que hoy se concedió a un sociólogo comprometido con la sociedad representa para el Sistema Jesuita "el testimonio de aquello que nos mueve, por lo que luchamos y en lo que creemos", concluyó.

En este acto acompañaron a Fernández Font los rectores de la Ibero Ciudad de México, León, Tijuana, Torreón, ITESO, y Universidad Loyola del Pacífico.

Como testigos de honor asistieron el maestro David Fernández Dávalos, S.J., asistente de Educación de la Provincia Jesuita en México; Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, y Julio Labastida Martín del Campo, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0