Robert Doisneau sabía captar "muy bien su entorno"
ICÓNICA. Dentro de la muestra en Bellas Artes destaca "Le Baiser de I´Hotel de Ville", mejor conocida como "El beso", que el fotógrafo tomó en 1950 y es una de las fotos más reproducidas en el mundo. (Foto: Robert Doisneau )
La muestra fotográfica "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano" es la acumulación de un gran número de imágenes de alguien que captaba muy bien su entorno, precisó la hija del artista de origen francés y curadora, Francine Deroudille.
En entrevista, con motivo de la muestra que se exhibe en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes, Deroudille dijo que su padre tenía un carácter y una personalidad que se plasma en cada una de las obras fotográficas.
"Cuando decimos que sus obras son poesías es porque relacionamos estas imágenes con una escuela cinematográfica que se llamaba el Realismo Poético, porque efectivamente hay una carga poética de esas imágenes, pero no era algo que reivindicaba a mi padre, es algo muy profundo su expresión personal", comentó la curadora.
Destacó que la pasión de su padre era captar a través de la lente los barrios, suburbios y todo ese París de antes.
"Nunca lo vi salir sin que tuviera su cámara, era la prolongación de su mano. Y es cierto que le gustaba sacar fotos de lugares que no gustaban a otros fotógrafos. Captaba a la gente ordinaria y me gusta el título que se le dio a la exposición que no elegí, porque es la belleza de los momentos minúsculos de lo cotidiano", aseguró.
Francine Deroudille dijo que no hay una fotografía en particular que le guste, sino toda la obra, porque va cambiando el humor según uno está, aunque hay una imagen que le agrada titulada "La señorita Anita", incluida en la exposición.
"Es una fotografía misteriosa, no entendemos quién es, ni siquiera da su mirada que para la fotografía es muy importante, es a la vez poética y extraña, y hay algo más porque el fotógrafo está presente porque se ve su reflejo en el espejo", apuntó la curadora.
La exposición, que puede ser visitada hasta el 29 de junio próximo, está conformada por una selección de 79 fotografías de Doisneau, en las cuales se plasman escenas de la calle y de los suburbios de París, donde pasó su infancia.
También dan cuenta de su etapa como fotógrafo profesional en la fábrica Renault, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial en Francia, su trabajo para las revistas Vogue y Life, además de retratos de celebridades.
rqm