La vida en París, según el fotógrafo Robert Doisneau
TESTIMONIO. Las imágenes muestran escenas de la calle, de los suburbios y edificios de París. (Foto: ROBERT DOISNEAU )
En la sala Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes también fue inaugurada la exposición Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, que presenta por primera vez en México la obra de este fotógrafo, ampliamente reconocido por sus retratos de la vida en París durante el siglo pasado.
La muestra, integrada por 79 fotografías seleccionadas por las hijas del artista, Francine Deroudille y Annette Doisneau, revela escenas de la calle, de los suburbios y edificios de París, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial en Francia, así como retratos de grandes celebridades de su época.
Entre esa galería de imágenes destaca Le Baiser de I´Hotel de Ville, mejor conocida como "El beso", que el fotógrafo tomó en 1950 y es una de las fotos más reproducidas en el mundo.
Así como Los panes de Picasso, tomada en 1952, en donde el artista luce unos falsos dedos gordos hecho de panes.
Las imágenes son en su mayoría vintage, algunas realizados personalmente por el autor, y muestran sus primeros 44 años como fotógrafo.
La muestra de Robert Doisneau inaugura el programa de exposiciones “Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México”, iniciativa que busca promover la cooperación cultural entre Francia y México a través de la fotografía y en el marco del 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) de México y el 50 aniversario de la visita del presidente Charles de Gaulle al país, en marzo de 1964.
Esta exposición estará disponible hasta el 29 de junio del 2014. (Abida Ventura)