"Mano a mano" de Francia y México
DE BERNARD PLOSSU. De la serie "El viaje mexicano 1965-1966". (Foto: CORTESÍA CONACULTA )
ssierra@eluniversal.com.mx
Este 20014 marca muchas conmemoraciones comunes para Francia y México: por ejemplo son 50 años de la primera visita de un presidente de Francia a nuestro país, Charles de Gaulle, fundador de la Quinta República; con motivo de ello, la siguiente semana vendrá de visita el actual presidente de esa nación, François Hollande.
Además, son 70 años de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y se cumplen 70 y 50 años de las dos visitas del fotógrafo Henri Cartier Bresson al país.
Esta semana la embajadora de Francia en México, Elisabeth Breton Delègue, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, presentaron un programa cultural que hasta ahora no se había realizado: “Mano a mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México”, que justo inicia la siguiente semana y que incluirá 19 exposiciones (la mayor parte de las cuales será de fotografía) con alrededor de 500 obras de 100 artistas.
El Festival llegará a la ciudad de México y a cinco ciudades más del país, y abrirá el jueves próximo con una muestra que exhibirá el Palacio Nacional de Bellas Artes, Doisneau, la belleza de lo cotidiano. Robert Doisneau es autor de fotografías que son reconocidas por distintas generaciones, como la de El Beso; la mayoría de las piezas serán vintage.
Ese mismo jueves, también en Bellas Artes, y con la presencia del presidente Hollande, se inaugurará la muestra Picasso/Duncan; incluye obras de la Fundación Picasso en París y de los museos: Picasso de Barcelona, Málaga y París, así como del Centro George Pompidou, del Museo Moderna de Estocolmo y del Museo de Nueva Orleans. No se trata de una exposición retrospectiva sino de la etapa cuando el pintor español vivió cerca de Niza. Ambas muestras, sin duda, pasarán a ser de las más visitadas del público en México.
Memoria de dos países
El nombre del encuentro, “Mano a Mano”, proviene de una frase que pronunció el presidente De Gaulle, explicó Rafael Tovar: “Desde el balcón del Palacio Nacional, el mandatario dijo que México y Francia siempre van ‘mano a mano’”.
Así, el 8 de abril, la programación abre con la exposición General de Gaulle, en el Museo de la Cancillería. El programa incluirá también exhibiciones de Désiré Charnay, Eugène Atget, Héctor García, Bernard Plossu, Francois Chevalier, Giséle Freund, Gille Perrin, Michel Semeniako, Pedro Meyer y Georges Rousse, entre muchos otros. El programa, que se extenderá hasta 2015, concluirá con la exhibición en Bellas Artes de Henri Cartier-Bresson.