INAH rehabilita ex convento de Actopan
INTERVENCIÓN. Se contempla la restauración de las pinturas de la bóveda. (Foto: Cortesía INAH )
El proyecto de rehabilitación a largo plazo del ex convento de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluye la creación de un museo y un centro de documentación regional en el inmueble del siglo XVI.
En un comunicado, el INAH señala que en 2012 se realizó un estudio estructural del recinto y se analizaron los elementos cuya intervención era prioritaria. El año pasado, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos elaboró el proyecto para intervenir las caballerizas, el deambulatorio, la galería "Aurelio Tovar", el corredor de estudios, el taller de restauración, el palomar y la cornisa del claustro alto.
En la primera etapa, concluida en fecha reciente se intervinieron tres áreas, hubo cambio de los andamios de la viguería para reparar los techos, que además se impermeabilizaron y se restauraron, se reforzaron muros y se adecuaron los sistemas eléctrico y digital.
Los sitios habilitados se ubican en la parte posterior del ex convento y corrían el riesgo de colapsarse, al tener filtraciones y humedad, por lo que permanecían cerrados al público.
Las futuras fases de intervención, que durarán de cuatro o cinco años, las definirán las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Obras del INAH, que también supervisaron la primera parte del proyecto.
"Planeamos también la restauración de la pintura mural del ex convento agustino y de la capilla abierta, uno de los ejemplos más importantes que hay en toda América. Habrá que habilitar el atrio para ampliar el espacio, lo que permitirá al visitante ver la capilla abierta", explicó Rodolfo Palma Rojo, delegado del Centro INAH Hidalgo.
Se contempla la restauración de las pinturas de la bóveda y la parte interna de la cúpula de la iglesia, trabajos conjuntos que realizarán el municipio de Actopan, el consejo ciudadano local y el Centro INAH Hidalgo, a cargo del restaurador Gabriel Rivera.
La museografía de la sala etnográfica es antigua o caduca, por lo que es necesario actualizar su información con ayuda de los expertos del Centro INAH Hidalgo.
El plan museográfico incluirá piezas que ya se exhiben, como los murales y los objetos sacros que se encuentran en resguardo sin acceso al público. La inclusión del resto de las obras la determinará el equipo interdisciplinario encargado del guión.
El proyecto para la galería "Aurelio Tovar" incluye un centro de documentación regional, en coordinación con la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Actopan es la puerta hacia el Mezquital, hay una serie de archivos y documentos históricos tanto de Hidalgo como de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México que se pueden; albergar, digitalizar y abrir a la consulta en este nuevo centro de documentación. Sería un acervo especializado en historia y etnografía, mapas, planos, fotografías y publicaciones del INAH.
rqm