Detallan restauración del Palacio de Hierro del Centro
RECINTO. La arquitecta destacó que el inmueble es icónico de la Ciudad de México, ya que contiene elementos que no se repiten en ninguna otra construcción, como sus cúpulas. (Foto: Archivo )
Al dictar la conferencia "Por una cultura urbano-arquitectónica. La obra de restauración de El Palacio de Hierro, Centro Histórico", la arquitecta María Bustamante reflexionó sobre la intervención del edificio de esa tienda departamental y la importancia de realizar acciones en favor del entorno urbano y la defensa del patrimonio.
Ante decenas de personas reunidas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la presidenta de la Fundación FUNDARQMX se refirió a los trabajos de restauración del edificio comercial que realizó con el taller "Arquitectura + Urbanismo".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Bustamante indicó que el proyecto incluyó, durante siete meses y la participación de 150 personas, la restauración de marquesinas, fachadas, vitrales y cúpulas, entre otros elementos.
"El rescate del edificio fue histórico, porque se trata de un inmueble histórico (...) Es un recinto icónico de la Ciudad de México y no hay otro igual.
"Significó volver a la vida un recinto que tiene mucha identidad para nuestro país. Por ejemplo, sus cúpulas son únicas y solo hay una parecida en una pequeña iglesia de La Villa", expuso.
La también cronista de la delegación Miguel Hidalgo consideró que rescatar el patrimonio arquitectónico de la ciudad es importante, porque "es nuestra identidad, nuestra historia. Como decía Octavio Paz: Es el paso de la historia congelada en el tiempo. Y es realmente con lo que nos distinguimos, algo que nos da identidad".
Bajo ese tenor, dijo que es necesario rescatar, conservar y difundir el patrimonio arquitectónico del país, pues se trata de un gran tesoro, uno que no hay en otro país del mundo.
Sobre la Fundación Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) , expresó que una de sus tareas es promover y preservar los bienes arquitectónicos de México, a través de exposiciones, conferencias, simposios, coloquios, vistas guiadas y recorridos históricos por las 16 delegaciones políticas.
rqm