aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En vilo, la restauración del Polyforum Siqueiros

Abida Ventura| El Universal
Martes 04 de marzo de 2014
En vilo, la restauracin del Polyforum Siqueiros

RESTAURACIÓN. Los trabajos no se ha concretado en los murales a pesar de que ya hay andamios para laborar . (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )


abida.ventura@eluniversal.com.mx  

A finales de noviembre pasado, el Polyforum Cultural Siqueiros cerró sus puertas para ser sometido a un proceso de restauración integral bajo la supervisión del INBA. Esa labor, que implicaría la intervención de los murales que David Alfaro Siqueiros realizó ex profeso para este recinto sigue en suspenso, además de que se han difundido posibles planes para remover dichas obras.

Incluso ayer, en su columna titulada “Peligra el Polyforum”, el periodista y colaborador de EL UNIVERSAL Jacobo Zabludovsky advirtió que la obra del muralista mexicano está en peligro de desaparecer debido a que los dueños del predio donde se ubica planean construir un rascacielos y posiblemente “destruir”, “desarmar” o “trasladar” el Polyforum a otro lugar.

El crítico de arte Alberto Hijar, uno de los mayores investigadores de la obra de Siqueiros, recuerda que desde el sexenio pasado existen planes de desplazar el recinto y la obra pictórica hacia la esquina de Filadelfia e Insurgentes, a unos cuantos metros de donde actualmente se ubica, en la colonia Nápoles.

De concretarse ese traslado, lo cual implicaría mover toda la construcción con un mecanismo de rieles, los murales podrían resultar dañados, advierte el especialista en el legado de Siqueiros: “A pesar de que dan la seguridad de que no ocurrirá nada en ese traslado, los enormes páneles del Polyforum son de asbesto y tienen componentes orgánicos que siguen trabajando químicamente, de modo que no habría que descartar desprendimientos o craqueladas”.

Además, comenta, cuando hace ocho años se sometió a restauración una tercera parte de los murales del exterior, se descubrieron fallas en el amarre de los páneles a la estructura, por lo que si se llegaran a desplazar probablemente no sobreviviría la pintura en su totalidad.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de Alfredo Suárez, hijo de Manuel Suárez (impulsor de la obra), y dueño del recinto, sin embargo, personal del Polyforum comentó que Alfredo Suárez estaba fuera de México y agregó que aún no existe un proyecto concreto, que, por ahora, sólo se planea la restauración de la obra mural. Explicaron que esos trabajos no han comenzado debido a la falta de recursos económicos. Este diario confirmó que en el lugar ya se han colocado andamios para realizar un diagnóstico y valorar los daños en los ocho mil metros cuadrados de murales.

Hijar pide que el INBA haga un dictamen riguroso de la obra para proceder a su restauración, pues aunque es propiedad privada, la obra de Siqueiros tiene declaratoria de Patrimonio Nacional.

Se solicitó al INBA información sobre el proyecto de restauración anunciado para iniciar el 1 de enero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0