Entregan restaurada la Misión Jesuita de Ónavas, Sonora
Luego de seis años de arduo trabajo de restauración al templo más antiguo de Sonora, construido en el siglo XVII por el jesuita Diego de Vandersipe y dedicado a San Ignacio de Loyola en Ónavas, se concluyeron las obras del histórico conjunto misional, integrado por una torre, campanario y templo anexo.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que la Misión de San Ignacio de Loyola estaba construida con bloques de adobe de tierra, tabique, viguería y piedra de cantera y su intervención se realizó luego de que el 31 de julio del 2008, ese sitio fuera afectado por un torrente originado por el huracán "Hernán".
Tal fenómeno natural afectó el muro norte y la viguería de la vieja capilla que se vencieron mientras que las esculturas de San Francisco Javier y un Cristo Rey yacían maltrechas entre los escombros, lo que motivó el aviso a la delegación del INAH en Sonora.
Martha Robles Baldenegro fue la arquitecta designada por el centro de trabajo para coordinar las labores de restauración. Luego de analizar los daños se elaboró un proyecto de intervención que contó además con el apoyo de pasantes de arquitectura de la Universidad de Sonora.
Los trabajos estuvieron basados en la recuperación de técnicas y materiales propios de la región, aquellos con los que fue edificada originalmente. La misma tierra del muro y del techo que se vinieron abajo, fue usada para hacer los adobes con que se reintegró la pared norte.
Además de la entrega oficial del inmueble que se realizó el 21 de febrero, fueron reincorporados algunos bienes muebles que habían sido dañados, entre ellos las esculturas de San Francisco Javier y Cristo Rey, así como una cómoda de madera del siglo XIX.
Un hallazgo interesante fue un ara de mármol blanco que hace referencia (de acuerdo con una inscripción en latín) a la consagración del altar principal el 24 de noviembre de 1900 por parte del entonces obispo Herculano López de la Mora, personaje reconocido por su labor pastoral en Sonora.
De esta manera, también a través de trabajos arqueológicos, se ha recuperado información de los antecedentes arquitectónicos de la misión jesuita y aspectos de su historia como la citada piedra consagrada.
rqm