aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a Octavio Paz en la FIL Guadalajara

Yanet Aguilar/enviada| El Universal
11:19GUADALAJARA | Lunes 01 de diciembre de 2014
Krauze (i) record las revoluciones emprendidas por Paz

Homenaje. Krauze (i) recordó las revoluciones emprendidas por Paz. (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )

Fernando del Paso y Enrique Krauze destacaron la labor del poeta ante cientos de asistentes

La conmemoración del centenario de Octavio Paz que ha ocurrido durante todo este 2014, continúa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con dos conferencias en torno a su vida y obra, la de Fernando del Paso quien hizo un "Elogio al poeta", y la de Enrique Krauze, que ayer por la noche habló de "El poeta y la Revolución", ante cientos de asistentes que se dieron cita en el salón Juan Rulfo.

En el segundo de tres encuentros que concluye hoy con la mesa redonda "Estrella de 4 puntas: crítico de arte; el conversador; el poeta; la persona y la obra" con la participación de Juan Malpartida, Brian Nissen, Orlando González Esteva y Christopher Domínguez Michael, el historiador Enrique Krauze habló del Premio Nobel de Literatura que fue su amigo y su maestro.

Recordó como lo conoció y cómo Paz emprendió varias revoluciones y fue congruente con su pensamiento y por eso celebró que en el centenario de su nacimiento haya sido objeto de un homenaje que, dijo, ha tenido todo un nivel y una dignidad que es extraño encontrar en México donde lo más fácil es la "celebración casi de ritual religioso azteca".

El autor de "Octavio Paz: El poeta y la revolución" dijo que no, que aquí en este homenaje "hemos discutido, dialogado, leído, releído, invitado las parejas se han vuelto a enamorar o se han enamorado leyendo los poemas de amor de Octavio Paz, los estudiantes han vuelto a leer ‘El laberinto de la soledad'. Eso es lo que él hubiera querido".

Citó los congresos y coloquios en Bellas Artes y El Colegio Nacional al que acudieron tres premios Nobel, también los actos fuera de México y la exposición de arte en el Palacio de Bellas Artes, y asimismo dio cuenta de los libros que han escrito y publicado "el círculo de amigos de Octavio Paz, que no fuimos sus súbditos".

Krauze dijo que el grupo de "Vuelta" era heterogéneo, crítico, unido por la pasión literaria, la pasión crítica y la pasión democrática. Un grupo donde nadie sentía reverencia por nadie "nos profesábamos un cariño profundo".

Entonces Krauze citó los libros de Christopher Domínguez, una biografía muy amplia "en toda forma y una biografía a la inglesa", y el libro que prepara Guillermo Sheridan sobre la dimensión poética de Octavio Paz "Sheridan más que atender a la obra lo que hace ver es los puentes entre la vida y la obra poética. Sheridan lo que nos da son las claves para interpretar sobre todo la poesía amorosa de Octavio Paz".

Dijo que incluso van a seguir saliendo biografías y la siguiente generación va a seguir teniendo más elementos, más archivos, más cartas reveladores, más distancia y más objetividad. "Algo queda claro: si se decía que un escritor sufre 15 años de purgatorio para que después de 15 años de muerto pueda finalmente saber si el escritor sobrevive o no, ese no es el caso de Octavio Paz quien si acaso ha estado 15 años en el purgatorio ahora se está volviendo a leer y a publicar, pero esa es una cosa que yo creo que no ha ocurrido pues él nos enseñó que ‘Más allá de la palabrería hay que escribir, hay que dejar una obra'".

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0