Recuerdan a hija de Octavio Paz en recital de Bellas Artes
CONTRASTES Mientras se realizaba el recital en Bellas Artes, el cuerpo de Helena Paz Garro era velado en una funeraria de Cuernavaca, a donde acudieron amigos de la familia. (Foto: Jorge Medina /EL UNIVERSAL )
Todo pudo haber sido una fiesta poética alrededor del premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz; sin embargo, el recital "Poetas del mundo y Octavio Paz", celebrado esta noche en el Palacio Bellas Artes, comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de su única hija, Helena Paz Garro, fallecida este día.
En la sala principal del recinto, hasta donde llegaron cientos de lectores para unirse a las conmemoraciones por le centenario del nacimiento del poeta y ensayista mexicano, ocho de los más destacados poetas de México y el mundo lo celebraron con poesía.
El poeta nigeriano Wole Soyinka, premio nobel de literatura 1986, fue el primero en leer dos de sus poemas y uno, su favorito, del poeta homenajeado; le siguieron Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Ida Vitale, Lasse Söderberg, Homero Aridjis, Charles Simic y Derek Walcott.
El otro premio Nobel invitado a las conmemoraciones, Derek Walcott, fue el encargado de cerrar el recital poético. En el recinto se escuchó la voz de Octavio Paz leyendo un fragmento de su poema "Piedra de Sol", mientras que en la pantalla se proyectaban imágenes fotográficas del poeta y ensayista nacido el 31 de marzo de 1914.
A las afueras del Palacio de Bellas Artes, en una pantalla gigante, quienes no pudieron ingresar al recinto tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a los poetas reunidos durante estos días para celebrar a quien consideraron como el más importante poeta del Siglo XX en México.
rcr/ae