aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acercan legado de Octavio Paz a nuevas generaciones

Notimex| El Universal
14:51MÉXICO | Domingo 30 de marzo de 2014
La Dirección General de Publicaciones tiene su plan editorial para conmemorar los 100 años del nacimiento del autor

Porque las generaciones se van renovando y porque las obras que no se leen se van anquilosando y poco a poco se salen del debate, la obra de Octavio Paz (1914-1998) es absolutamente digna de editar y publicar incesantemente, aseguró Ricardo Cayuela Gally (Ciudad de México, 1969) , escritor, ensayista y, sobre todo, reconocido editor en el medio literario.

Jefe de redacción de la revista "Letras Libres" en sus dos ediciones, mexicana y española, hasta 2012, y hoy titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Cayuela dijo a Notimex que "sorprende la vigencia que tiene Paz, a poco más de 15 años de su muerte, pues nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.

"Pero no hay que confiarse, porque cada nueva generación debe establecer los autores que va a seguir y va a leer, y sería una lástima para esas nuevas olas de lectores que no hubiera títulos de Octavio Paz disponibles" .

En ese sentido, dijo, la DGP tiene un plan editorial para celebrar el centenario del natalicio de Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, con motivo de su cumpleaños 100.

El primero, presentado el 12 de marzo en el Senado de la República, se titula "Itinerario crítico" , una antología de textos políticos de Paz, con selección y prólogo del poeta y ensayista Armando González Torres.

"Es una selección breve, accesible y representativa de los ensayos que dedicó a la expresión de su pensamiento político, acompañado de una introducción didáctica" , detalló.

La antología incluye textos emblemáticos, pero también, algunos ensayos de juventud, con el objetivo de mostrar al lector, incipiente o experimentado, la evolución intelectual del pensamiento de Octavio Paz y, al mismo tiempo, tiene la pretensión de mostrar una faceta menos conocida de la escritura de tinte político que supo cultivar el poeta y ensayista, diplomático y traductor.

Otra publicación en puerta es una edición facsimilar de "Viento entero" , un libro que el Nobel de Literatura publicó en Nueva Delhi y que está dedicado a su historia de amor con Marie Jo Paz, "quien por cierto y generosamente nos cedió los derechos para esta edición, que en realidad es el homenaje que desde la DGP hacemos a Octavio Paz para celebrar su cumpleaños centenario" , dijo.

Además, abonó Cayuela Gally a sus declaraciones, en la Dirección General de Publicaciones ya prepara dos catálogos. Uno, es el de la magna muestra "De la mirada a la palabra" , con los libros de Paz, y el otro es el de una exposición que habrá de ser presentada en Bellas Artes en septiembre, que está dedicada a las obras de arte de México y el mundo sobre las que reflexionó Octavio Paz.

"Esos son los cuatro libros que de Paz, o sobre Paz, que vamos a publicar este año; el primero ya apareció, el segundo está por salir a la luz, y los dos catálogos lo harán en otoño" , detalló el entrevistado, quien inmerso en la fiesta centenaria, y editor al fin, aconseja a los jóvenes de hoy acercarse a la obra de Paz porque "los va a sorprender" .

Lo anterior fue justificado por el escritor y promotor de la lectura, "porque la imagen que los jóvenes tienen de él, si no lo han leído, va a cambiar, porque siempre hay una distorsión en la fama. tiene ideas preconcebidas hasta que conoce las obras o los autores, y en este caso, la idea preconcebida de los jóvenes sobre Paz no corresponde a la energía y a la vitalidad de su obra" .

Reconoció, sin embargo, que la obra de Octavio Paz es muy compleja. "Al tiempo que es una obra que no hizo concesiones, estuvo en la vanguardia de la discusión estética de su tiempo" , dijo, y añadió que tiene libros experimentales y libros altamente complejos como "El mono gramático" y "Blanco" , donde hay un Paz que requiere de un entrenamiento lector y cierto bagaje cultural.

Pero también está el Octavio Paz poeta del amor que está al alcance de todos, por lo que también recomienda a los nuevos lectores acercarse a libros como "Itinerario" , que encierra sus reflexiones en torno a su trayectoria política y representa, indudablemente, "un libro muy útil para entender las batallas de Octavio Paz" , subrayó más adelante el director de Publicaciones del Conaculta.

Desde su posición de lector experimentado, el entrevistado sostuvo que el gran legado escrito de Octavio Paz es "una obra deslumbrante, complejísima y muy intensa, que abarca 70 años de creación" . Eso, desde "Luna silvestre" , primer libro de su autoría publicado en el año 1933 hasta los que escribió después de recibir el Nobel, como pueden ser "Vislumbres de la India" o "La llama doble" .

"Yo he sido un lector de Paz toda mi vida, me gusta mucho como poeta y no pocos de sus poemas son centrales en mi vida" , reconoció Cayuela, y ejemplificó con "Piedra de Sol" , "Hermandad" y otros.

Le emociona, dijo, un poema dedicado al amor, "Árbol adentro" , y "Carta de creencia" , su poética personal. "En ese sentido, Paz es una presencia que ha alimentado mi vida de lector" , finiquitó.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0