aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Helena Paz Garro, fin de una dinastía literaria

Notimex| El Universal
16:56MÉXICO | Domingo 30 de marzo de 2014
Naci en diciembre de 1939

Recuerdo. Nació en diciembre de 1939. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Entre su labor como escritora destacó La rueda de la fortuna

Helena Paz Garro, quien murió hoy a los 74 años de edad, dejó este mundo tranquila tras asegurar que había aprendido a perdonar el abandono de su padre y había gozado plenamente la cercanía con su madre, a quien consideraba su mejor amiga.

Así lo manifestó en una entrevista publicada en la revista "Quién" a unos días de que se cumpliera el centenario del natalicio de su padre, el Premio Nobel de Literatura 1990, a quien recuerda como el padre amoroso que "de niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos".

Helena Laura Paz Garro vino al mundo el 12 de diciembre de 1939, productor del matrimonio entre los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), el cual se disolvió en 1959.

Su infancia transcurrió en Suiza, donde su padre le enviaba cartas en las que le relataba bellas historias, recuerda en el texto.

Después de que su progenitor renunciara a su cargo como Embajador de México en la India, el 2 de octubre de 1968, ella y su madre, Elena Garro, fueron acusadas de ser orquestadoras del movimiento estudiantil, lo que las obligó a dejar el país.

En esos años, señala un artículo de Rene Avilés Fabila, madre e hija, perseguidas por la sombra del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) huyeron rumbo al exilio, algún tiempo a España y posteriormente a Francia.

Décadas después, las escritoras regresaron a México, donde tuvieron que vivir en un modesto departamento de Cuernavaca, Morelos.

Como autora, Helena Paz Garro publicó diversos poemarios, entre los que destaca " La rueda de la fortuna", editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) , el cual a través de 70 poemas reúne su producción desde 1954, entre ellos destacan uno dedicado a su padre y dos en tributo a su madre.

Tras la muerte de su padre, en abril de 1998, Helena Paz Garro recibió un fideicomiso, el cual en varias ocasiones señaló era insuficiente para solventar sus gastos, razón por la que su casa, también herencia de poeta, no recibía mantenimiento.

En agosto de ese mismo año, Paz Garro perdió a su madre a causa de un cáncer pulmonar, lo que la sumió en una profunda depresión.

En los últimos años Helena se vio envuelta en varias polémicas relacionadas con su precaria forma de vida; su lucha al lado de la escritora Patricia Rosas Lapategui en pro del reconocimiento de la obra de su madre, y cuando la misma ex agente literaria acusó a Jesus Garro de tenerla secuestrada.

Finalmente, la vida de la escritora y poeta Helena Paz Garro terminó el 30 de marzo de 2014, a los 74 años de edad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde sus restos son velados.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0