aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Patricia Rosas, sorprendida con muerte de Helena Paz

Notimex| El Universal
17:06MÉXICO | Domingo 30 de marzo de 2014
La autora lamentó el deceso de la hija de Octavio Paz y Elena Garro

Consternada, triste y muy sorprendida se mostró hoy la escritora Patricia Rosas Lopategui (1954) tras conocer la muerte de la hija de Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998) , Helena Paz Garro, ocurrida hoy en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los 74 años.

En entrevista telefónica, la biógrafa de la escritora mexicana Elena Garro lamentó el deceso y subrayó que tras la partida de la hija del Premio Nobel de Literatura 1990 se termina la "Dinastía Paz-Garro" .

"Qué barbaridad, no lo sabía. Precisamente a un día del Centenario del Natalicio de su padre, que se celebra mañana, estoy consternada, muy triste, no doy crédito" , aseveró  la otrora agente literaria de la autora de "Los Recuerdos del Porvenir" .

Con la muerte de Helena (1939-2014) , sostuvo, se pierde "la fuente y riqueza de conocimientos, porque nadie conoció tanto a su padre y a su madre, dos grandes figuras de la cultura y las letras mexicanas" .

"Ahora, desafortunadamente ya no tendremos esa fuente inagotable de datos, de acontecimientos de la vida de estas dos figuras, se pierde mucho" , aseveró con tristeza.

De acuerdo con la autora veracruzana, quien radica en Estados Unidos, la última vez que vio a Helena Paz Garro fue en el Palacio de Bellas Artes, en el verano del 2013, celebrando el cincuentenario de "Los Recuerdos del Porvenir.

"La vi bastante bien, muy bien de salud, física y mentalmente, así que me sorprende conocer ésto, ¡qué barbaridad!" , dijo Lopategui quien se dijo sorprendida además de que la heredera de Paz y Garro no tuviera presencia en la serie de actividades alusivas al centenario del escritor mexicano.

Lamentó que la prensa y autores como ella no tuvieran acceso a Paz Garro, debido a que su primo Jesús Garro Velásquez tuviera "controlado el acceso a ella" .

"Helena no tenía la oportunidad de comunicarse con nadie. Me llama entonces la atención que no estuviera presente (en los homenajes) y no existiera comunicado alguno que dijera que estaba dedicada de salud; estoy consternada" , insistió.

También consideró que habrá que seguir muy de cerca qué sucederá con los derechos de la obra de Elena Garro, toda vez que la hija, hoy fallecida, era la heredera universal.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0