aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nadia Escalante, Premio de Poesía Ciudad de Mérida

Notimex| El Universal
18:54MÉRIDA | Jueves 27 de febrero de 2014
La poetiza yucateca se hizo acreedora al galardón por su libro "Octubre"

El poemario "Octubre", obra con "una densidad reflexiva y celebratoria que canta la paradoja del drama humano", permitió a la yucateca Nadia Escalante Andrade adjudicarse el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Mérida 2013".

Durante la lectura del laudo correspondiente, la subdirectora municipal de Fomento a la Lectura, María del Lourdes Peniche Zapata, destacó que "Camila de Teresa", seudónimo de la ganadora, logró armonizar en su obra "la condición frágil y de carencia del ser humano, su experiencia del dolor y su manto de melancolía".

"Octubre" es el inicio del camino hacia la afirmación del ser, en tanto es misterio de la subjetividad que se revele en el hilo que trae la resonancia de los ancestros.

En tanto que brote de la naturaleza en los dones del pájaro y la araña, del girasol y la semilla; en el horizonte del mar o de la noche, y en el cielo que cae como un manto como la lluvia.

El tiempo de la naturaleza, cita el laudo, confluye en el tiempo humano tramado en la metáfora de "Octubre" y en el arco que va de la melancolía a la celebración.

Verso a verso este poemario nos entrega la serena sabiduría del hallazgo estético". respecto, el director del Instituto Municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, resaltó el hecho de que una joven poeta yucateca obtuviera este premio, "esto nos indica que las nuevas generaciones están escribiendo poesía vibrante".

Destacó que esta es la primera edición del Premio Internacional de Poesía, el cual busca hermanar a las comunidades artísticas de las tres Méridas, "España, Venezuela y México ", para facilitar el intercambio de obras.

"El premio de poesía se suma a las iniciativas de estimular la creación y producción artística que ya existen, como son la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, y el Premio a la Cultura Ciudadana", indicó.

Señaló que el premio único para la ganadora es de 70 mil pesos, además de la edición digital e impresa de la obra y la difusión internacional, en el año 2014 por parte del ayuntamiento de Mérida, Yucatán (México).

Además, en esta primera edición, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sumó recursos al premio, esfuerzo orientado a ser uno de los más importantes en el país, aunque la obra se comercializará en librerías de los países participantes en el premio.

El jurado calificador estuvo conformado por el poeta y crítico literario español, Luis García Montero; por el decano en filosofía y letras de la Universidad de los Andes, Venezuela, Víctor Bravo, y el poeta quintanarroense y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2004, Javier España.

En total se recibieron 154 trabajos de las tres Méridas, participantes de los que solamente 99 quedaron seleccionados, 87 de México y 12 de Venezuela. El único trabajo recibido de España fue descalificado por no tener residencia en Mérida, Extremadura. Escalante Andrade, de 31 años y oriunda de Mérida, Yucatán, es autora de la plaquette "Adentro no se abre el silencio", editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro en 2010, como parte de la colección "La Ceibita".

En 2006 fue ganadora del Premio Regional de Poesía "José Díaz Bolio". Ha sido becaria de poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas (2008-2009, y 2009-2010) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012 a 2013) en la categoría de Jóvenes Creadores.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0