aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabo, siempre pendiente del ejercicio periodístico

Notimex| El Universal
20:22QUERÉTARO | Jueves 17 de abril de 2014
El escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega señaló que García Márquez "siempre estuvo atento a lo que hacían o dejaban de hacer los medios de comunicación"

El escritor y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega dijo que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió hoy a los 87 años de edad, siempre estuvo al pendiente del ejercicio del periodismo y la función social de los medios de comunicación.

En entrevista, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló: "Siempre estuvo atento a lo que hacían o dejaban de hacer los medios de comunicación, pues además de su obra literaria, Gabriel siempre escribió artículos periodísticos de gran valor".

Consideró que la muerte del escritor es una gran pérdida para la literatura hispanoamericana, cuyo legado, mencionó, se consolida como un referente de la cultura universal.

El poeta, escritor, académico e investigador señaló que pesar de que se trató de una "muerte anunciada" , la partida del Premio Nobel de Literatura cala hondo y deja un hueco difícil de cubrir.

Gutiérrez Vega destacó las tres vertientes literarias de "Gabo", como es el caso del realismo mágico en su obra "Cien años de soledad", la vertiente realista en "El amor en los tiempos del cólera, y su obra mística, "pues nunca se alejó del ejercicio periodístico".

Por otra parte, en Nuevo León, el vocero de la Universidad de Monterrey (UDEM), Vicente Guerrero, comentó: "Quienes fuimos alumnos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) sentimos la pérdida de ‘Gabo'".

De acuerdo a crónicas de la prensa local, fue en septiembre del 2008 cuando estuvo por última ocasión García Márquez en la ciudad de Monterrey para encabezar la entrega del Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI.

Refieren que el escritor sudamericano disfrutó de ritmos vallenatos con canciones como "La gota fría" y "El pionero", posterior a la entrega del citado premio, además de recibir un homenaje por su trayectoria de 60 años como periodista.

También pasó una noche bohemia en el restaurante La Nacional, lugar en el que coreó, acompañado de mariachi, tradicionales canciones mexicanas como "El rey" , "Caminos de Guanajuato" y "Volver, volver", entre otras.

Un reportero que asistió a la premiación le solicitó una entrevista a García Márquez y éste contestó: "Caimán no come caimán", señalan las crónicas.

A su vez, el músico regiomontano Celso Piña comentó, en una entrevista televisiva, que le dedicará la canción "Cumbia Sampuesana" a García Márquez, durante sus conciertos del próximo fin de semana.

"Todas las obras que dejó por ahí ahora hay que leerlas con más ganas, hay que recordarlo siempre", expresó el conocido acordeonista norteño.

Piña relató que hace varios años, luego de un evento del Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI, "Gabo" bailó su música a ritmo de vallenato, en el Museo Marco.

Por otra parte, en Yucatán, el secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, señaló que la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez deja entre los lectores una huella profunda, de "100 años de Soledad".

El también poeta yucateco destacó que aunque físicamente se ausenta el prolífico escritor, en la memoria colectiva están presentes infinidad de relatos, tales como "La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0