Martín Caparrós reflexiona sobre la fisiología del hombre
OBRA. Martín Caparrós habló de su nuevo libro "Comí", recién publicado por Anagrama, pero también dio cuenta de la obra en la que trabaja: "El hambre", una crónica en la que ha trabajado dos o tres años, en viajes por varios países asiáticos, africanos, latinoamericanos y Estados Unidos. (Foto: Archivo/EFE )
Luego de comer, viajar, indagar sobre la maquinaria del cuerpo y la cultura gastronómica; de estar en distintos países de Asia, África, América Latina e incluso Europa constando el hambre en la que viven más de 870 millones de personas, el escritor y cronista argentino Martín Caparrós, ha llegado a la conclusión de que los seres humanos no estamos a la altura de nuestra fisiología, de nuestros organismos "porque son demasiado perfectas las soluciones del organismo para producir idiotas como nosotros y que no hagamos algo más con esas maravillosas soluciones".
El narrador que participa en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca como parte de la delegación de Argentina que arribado a esta ciudad como Invitado de honor, aseguró que es la primera vez que se detiene a pensar en esa máquina maravillosa que es el cuerpo.
"Me dio como un ataque místico, deberíamos de ser capaces de estar a la altura de esa maravilla que son nuestros organismos. Lo digo en este libro de ‘El hambre' que estoy escribiendo, digo que quizás estamos en la etapa en que estuvieron los trilobites de la evolución social, donde si los trilobites hubieran podido voltear, hubieran visto organismos mucho más sencillos que ellos; nosotros debemos de estar de algún modo en un momento trilobites de nuestra evolución social porque no estamos a la altura de nuestros organismos", afirmó.
Martín Caparrós habló de su nuevo libro "Comí", recién publicado por Anagrama, pero también dio cuenta de la obra en la que trabaja: "El hambre", una crónica en la que ha trabajado dos o tres años, en viajes por varios países asiáticos, africanos, latinoamericanos y Estados Unidos.
"He estado en distintos lugares del mundo para tratar de contar cómo es ese fenómeno que damos por descontado pero que casi hay 870 millones de personas que pasan hambre; trato de contar y entender esa cuestión, ver esa cosa hipócrita de que una de las causas del hambre es la pobreza, lo cual es falso, la causa del hambre es la riqueza de unos cuantos que acaparan todo lo que otros no pueden conseguir", afirmó Caparrós.
Justo con "El hambre", Caparrós concluirá con la serie que ha llamado Trilogía monstruosa, que, dijo, está constituida por tres libros que tienen que ver con la comida pero no tienen nada que ver entre sí entre el uno con el otro. "El primero fue ‘Entre dientes' que publicamos aquí en Almadía, una serie de crónicas y reflexiones sobre ciertas comidas desde la cultura gastronómica; ‘Comí, que es menos sobre comidas que sobre el cuerpo; y el tercero que va a salir antes de un año, se llama "El hambre" y es una crónica".
rad