aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Villoro lamenta poco espacio para el periodismo cultural

Abida Ventura/Enviada | El Universal
16:10Guadalajara | Sábado 07 de diciembre de 2013

APUESTA. "Tenemos que encontrar la manera de seguir cubriendo la cultura en espacios más extensos, porque la cultura no se presta para el periodismo mínimo, de pastilla: la cultura depende de la discusión, de la profundidad ", añadió. (Foto: Tanya Guerrero/EL UNIVERSAL )

El escritor y cronista mexicano recibirá el homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

"El periodismo cultural goza de buena salud en los periodistas culturales, lo que está amenazado son las plataformas para ejercer el oficio", señaló hoy el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En una charla con la prensa, el autor de "El testigo" y "Espejo retrovisor", lamentó la reducción de las páginas culturales en los periódicos y la limitación de sus contenidos, incluso su diseño, a las páginas web: "Nos faltan medios que puedan ser verdaderos órganos de arbitraje, del gusto, que marquen una tendencia; creo que al reducirse el espacio, la mayoría de las secciones de cultura son esclavas de la cartelera, las novedades editoriales y la pauta que dictan los funcionarios del ramo, ósea se dedican más a cubrir la noticia del día a día porque no hay mucho espacio para la investigación propia para trazar los lineamientos de cada sección", comentó.

Este panorama de abreviación y banalización de la cultura, comentó, quizá se deba a la transición del periodismo al mundo digital, ya que los dueños y directivos de los periódicos están "en un momento en que tienen miedo de seguir apostando por la cultura de la letra más extensa y piensan que pueden ser derrotados por los competidores".

"Tenemos que encontrar la manera de seguir cubriendo la cultura en espacios más extensos, porque la cultura no se presta para el periodismo mínimo, de pastilla: la cultura depende de la discusión, de la profundidad ", añadió.

El narrador y cronista, nacido en la Ciudad de México en 1956, celebró que este año el periodismo haya sido reconocido con el Premio Cervantes de Literatura, que el pasado 19 de noviembre le fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska . Me dio mucho gusto porque, por primera vez, celebra al género de la entrevista, dijo.

Como Poniatowska, Villoro será reconocido por su trayectoria como periodista, por la riqueza y variedad de su obra, en una ceremonia que tendrá lugar mañana a las 5.30 de la tarde en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

 

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0