aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eligen a Juan Villoro como nuevo miembro de El Colegio Nacional

Abida Ventura| El Universal
Sábado 02 de noviembre de 2013
Eligen a Juan Villoro como nuevo miembro de El Colegio Nacional

NARRADOR. El autor de “El testigo” es considerado como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El escritor y periodista ocupará una de las seis vacantes; su discurso de ingreso lo dará en febrero próximo

abida.ventura@eluniversal.com.mx

El escritor Juan Villoro fue recientemente electo miembro de El Colegio Nacional.

El autor de obras como El testigo (2004) y Arrecife (2012), nacido en el Distrito Federal el 24 de septiembre de 1956, ocupará una de las seis vacantes que actualmente existen en la institución.

Aunque el anuncio de su ingreso no se ha dado a conocer oficialmente, Enrique Krauze, presidente de El Colegio, lo mencionó el pasado miércoles durante una de las mesas redondas que la institución realiza en el marco de las celebraciones por sus 70 años.

“Juan Villoro (@JuanVilloro56) nuevo miembro de El Colegio Nacional. Nuestra charla en vivo”, escribió ese mismo día el historiador en su cuenta de Twitter (@EnriqueKrauze), al referirse al diálogo sobre literatura mexicana que sostuvieron los escritores Juan Villoro, Christopher Domínguez Michael y Aurelio Asiain, en las instalaciones del instituto.

Por ahora, Juan Villoro, quien será uno de los miembros más jóvenes en el área de literatura, comenta que su ingreso formal se realizará en la última semana de febrero de 2014.

Con su nombramiento, el narrador y periodista complementará la lista de destacados escritores, literatos y humanistas con los que cuenta el Colegio. Entre ellos su padre, Luis Villoro, y los escritores Fernando del Paso, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.

Además, el novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo, tendrá el privilegio de pertenecer a una institución que ha tenido como miembros a célebres escritores y poetas, entre ellos Mariano Azuela, Alfonso Reyes, Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Fuentes.

Ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1999 y el Premio Herralde 2004, Juan Villoro ha sido profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu Fabra de Barcelona; es colaborador en diversos periódicos y revistas mexicanas y extranjeras, además de que es considerado como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.

Renovarán plantilla

Además de Juan Villoro, El Colegio Nacional recibirá entre enero y marzo de 2014 a cinco nuevos miembros para que ocupen las vacantes que en años recientes dejaron el filósofo Alejandro Rossi (1932-2009), el lingüista Antonio Alatorre (1922-2010), el novelista y ensayista Carlos Fuentes (1928-2012), el físico Leopoldo García-Colín (1930-2012), el ingeniero Marcos Mazari (1925-2013) y el poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013).

Los nombres de los otros nuevos miembros aún se desconocen y sólo se hará público una vez que el Consejo de El Colegio Nacional delibere y los elija, asegura personal de la institución.

Fundado por decreto presidencial en 1943, El Colegio Nacional según sus estatutos, debe estar integrado por 40 miembros designados por el Consejo. La designación de nuevos miembros para cubrir las vacantes se hacen previa propuesta y votación directa, secreta de sus integrantes.

Entre los requisitos que deben cumplir los miembros de la institución están: ser mexicanos, “contar con los méritos y reconocimientos necesarios en su especialidad, habiendo alcanzado prestigio y respeto durante su desarrollo profesional” y “tener la sensibilidad y disposición de transmitir la riqueza de sus conocimientos”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0