aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con Bravo "se construyó la danza mexicana": Tovar

Notimex| El Universal
18:24MÉXICO | Viernes 08 de noviembre de 2013
El director del Conaculta realiz una guardia de honor en el homenaje de la fallecida bailarina mexi

Homenaje. El director del Conaculta realizó una guardia de honor en el homenaje de la fallecida bailarina mexicanana junto a sus familiares. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

En el homenaje a la fallecida bailarina y coreógrafa mexicana en Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa destacó su "enorme creatividad para formar a las generaciones del siglo XX"

Guillermina Bravo es la historia de la danza en México durante el siglo XX. Nació en 1920 y creció con la vitalidad que dejó la Revolución, que ella interpretó en coreografías, movimiento y talento, afirmó hoy Rafael Tovar y de Teresa, quien subrayó que con ella se construyó la danza mexicana.

Al encabezar el homenaje que se rindió a Bravo en el Palacio de Bellas Artes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo que "fue una mujer que tuvo la creatividad para hacer nuevas formas de expresión del cuerpo y una enorme creatividad para formar a todas las generaciones del siglo XX en la danza".

Dijo recordar a la bailarina y coreógrafa no nada más como titular del Conaculta sino como director general que fue del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). "Ahí probablemente es donde la traté más y tuve con ella un contacto mucho más cercano", recordó.

Frente al féretro de la maestra, fallecida el miércoles 6 de noviembre en su casa de la ciudad de Querétaro, a los 92 años de edad, añadió que fue cuando conoció su pasión por la danza y todo ese amor que contagiaba para impulsar, y desde sus trincheras apoyar, las tareas dancísticas.

Tovar y de Teresa la recordó cuando fue creado el Sistema Nacional de Creadores (SNC), siendo la maestra Bravo la primera figura dedicada a la danza con el título de emérito.

"Recuerdo la efervescencia que ni su edad, ya prolongada en épocas recientes, mermó para poder impulsar este movimiento en México y dar rostro mexicano a la danza; el mejor legado que deja ella en de cada uno de sus alumnos, es un recuerdo y una parte de su personalidad y su enseñanza", enfatizó.

Aseguró que le fue gratificante ver, en el interior y en el exterior del Palacio de Bellas Artes, "a muchos jóvenes que son parte de la Academia de la Danza Mexicana, institución que ella fundó y que ahora son parte de su vida y de su continuidad, de su carácter eterno y de su ejemplo en el quehacer dancístico".

Guillermina Bravo, añadió, no sólo fue creadora de danza sino también de instituciones, las cuales "ahí están y contarán, al igual que su familia, amigos y todos quienes estuvieron con ella al final de sus días, con la certeza de que el gobierno federal, a través de las instituciones culturales, seguirán apoyándolas".

De ninguna manera, con Guillermina Bravo se va todo su esfuerzo, puso en relieve el funcionario, y anunció que "queda como la semilla que tendrá la continuidad para esta importantísima expresión artística, centenaria en nuestro país, y renovada por ella en el Siglo XX, a la que nos corresponde apoyar".

Rafael Tovar y de Teresa realizó, junto con la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, y los hijos de Guillermina Bravo, Claudia y Lucio Sánchez Bravo, una guardia de honor alrededor del féretro de la promotora cultural.

Con las notas del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez como fondo del homenaje a la bailarina y coreógrafa, se montaron otras guardias de honor para dar el último adiós a Bravo, en las que participaron personalidades como Gladiola Orozco, fundadora de Ballet Teatro del Espacio.

Estuvieron también presentes Marco Antonio Silva, Raúl Parrao, director del Ceprodac; Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza; Lidia Romero, Luisa Huertas, Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza; la coreógrafa Sylvie Reynaud y la coreógrafa Cecilia Lugo.

De igual modo, más de 200 alumnos de la Academia de la Danza Mexicana, fundada por Guillermina Bravo, rindieron también guardia de honor y realizaron una coreografía en homenaje a la maestra en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Al final, el féretro con el cuerpo del pilar de la danza contemporánea en México fue despedida entre vítores y porras que reconocieron una vida dedicada a la danza y la cultura.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0