aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece la coreógrafa Guillermina Bravo

Redacción| El Universal
21:32Miércoles 06 de noviembre de 2013
Guillermina Bravo, smbolo de la danza contempornea en Mxico

LUTO EN LA DANZA Guillermina Bravo, símbolo de la danza contemporánea en México. (Foto: Archivo )

La figura más importante de la danza en México murió esta noche a los 92 años, en Querétaro; fue considerada como referente obligado de la danza contemporánea

La coreógrafa Guillermina Bravo, la figura más importante de la danza en México, falleció esta noche a los 92 años de edad en la ciudad de Querétaro, confirmó a este diario el crítico de danza César Delgado.

Nacida en Chacaltianguis, Veracruz (1920), inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza, donde destacó por su gran habilidad y pasión.

En 1940 fue invitada a participar como bailarina con el Ballet de Bellas Artes. Tras haber triunfado como ejecutante con La coronela, participó con coreógrafas como Ana Sokolow y Waldeen.

En 1947 funda, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana. Un año más tarde funda el Ballet Nacional de México que se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro.

Considerada por la crítica como un sinónimo de la danza modernista y como un referente obligado de la danza contemporánea en México, Bravo cuenta con alrededor de 57 montajes de su autoría.

Ha sido reconocida en numerosas ocasiones con reconocimientos como el Premio José Limón (1989) y fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1979).

En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo. En 1994, fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

rcr

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0