aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elisa Carrillo presenta fundación para promover la danza

Alida Piñón| El Universal
Sábado 20 de julio de 2013
La mexicana, primera bailarina de la Ópera de Berlín, busca contribuir desde la trinchera cultural al crecimiento del país

ana.pinon@eluniversal.com.mx

La mexicana Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlín, anunció hoy la creación de una fundación que llevará su nombre, que tiene el objetivo de promover la danza, apoyar a los jóvenes talentos e incentivar la enseñanza profesional en las academias del país.

En un evento realizado en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Carrillo explicó que la fundación aspira a convertirse en un eficaz instrumento de promoción y fomento, que logre una incidencia positiva y relevante en el desarrollo del gusto por la danza, y en la práctica de esta disciplina.

La bailarina refirió que la violencia en México y las noticias sobre corrupción han dañado la imagen del país en el extranjero, además, dijo, la juventud mexicana padece de un desencanto que avizora un futuro incierto.

"Esta dura realidad representa un desafío enorme y el país necesita con urgencia superar el terrible escenario de la descomposición social", dijo.

Agregó que se necesita que todos los mexicanos apoyen desde sus distintas trincheras para mejorar la situación. "Yo no soy gobernante, ni funcionaria pública, empresaria o educadora, soy artista y desde esta condición, a través de lo que sé hacer, es como debo y puedo contribuir a la construcción de un mejor futuro", dijo.

Por eso, dijo, creó la Fundación Elisa Carrillo, del que será directora general y su padre Miguel Carrillo, director administrativo.

Por su parte, Miguel Carrillo aseguró que la fundación creará en el potencial de talento que hay en México, por eso trabajará en la detección de jóvenes que muestren aptitudes sobresalientes para coadyuvar en su desarrollo.

Además, dijo, a través de la fundación se facilitará que vengan a México grandes maestros del ballet para que participen en certámenes y/o talleres.

"La fundación también se propone que lleguen a México las nuevas creaciones coreográficas que enriquezcan y refresquen el repertorio de la danza", dijo Miguel Carrillo.

El director administrativo añadió que la organización ya está plenamente establecida y puede operar, por eso empezará crear mecanismos para hacerse de recursos y así realizar los planes.

"En anticipo de esos planes, empezaremos con la segunda edición de la beca Elisa Carrillo, en colaboración con el Instituto Mexiquense de Cultura, que se llevará a cabo en agosto", dijo.

Explicó que el joven que ganó la primera beca viajará a Berlín para continuar con sus estudios.

Otra de las acciones será estrenar una obra coreográfica, que se estrenará en agosto en el marco del Centro Cultural Mexiquense.

Finalmente, la fundación será gestora en México para que las estrellas del ballet que han participado en el International Ballet Festival Dance Open con sede en San Petesburgo, vengan a México ; y se fomentará el intercambio de estudiantes de la Escuela Estatal de Berlín con la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México.

ml



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0