GDF interpone denuncia ante la PGJDF por "El Caballito"
Objetivo. El secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, aseguró que la decisión del gobierno de la ciudad es realizar las indagatorias administrativas y penales para fincar o deslindar responsabilidades tanto de la empresa "Marina, restauración de monumentos" como de los servidores públicos que tienen facultades en el tema.. (Foto: Cortesía INAH. )
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) interpuso hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se lleven a cabo las investigaciones en torno al proceso de restauración de la escultura "El Caballito", cuyos trabajos contrataron las autoridades capitalinas, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció que causaron daños irreversible en un 50% de la superficie.
En conferencia de prensa, el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, aseguró que la decisión del gobierno de la ciudad es realizar las indagatorias administrativas y penales para fincar o deslindar responsabilidades tanto de la empresa "Marina, restauración de monumentos" como de los servidores públicos que tienen facultades en el tema.
La responsables del área administrativa es la Secretaría de Gobierno del DF porque la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico dependen estructuralmente de la primera.
En ese caso, Serrano comentó que las sanciones se aplicarán a quien resulte responsable producto de las investigaciones.
"A quien resulte responsable, a cualquiera de esta mesa. Si hay alguna responsabilidad, a quien resulte producto de la investigación", dijo.
Sin embargo, el funcionario capitalino adelantó que en el proceso administrativo para llevar a cabo los trabajos de restauración de "El Caballito", ubicada en la Plaza Tolsá, hubo anomalías por parte de la empresa toda vez que inició las labores sin contar con el contrato firmado con el gobierno del DF y sin la autorización del INAH.
Los trabajos iniciaron el pasado 17 de septiembre y fueron detenidos dos días después, pero la empresa no contaba con los permisos y tampoco -se informó- había pagado la fianza que se requiere, en todo contrato de obra pública, para iniciar labores.
Mientras que el Contralor General del DF, Hiram Almeida, indicó que se está construyendo la investigación administrativa en dos sentidos: una sobre la actuación de la empresa y la otra de los funcionarios responsables.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la titular de la Autoridad del Centro Histórico del DF, Alejandra Moreno Toscano, y el director del Fideicomiso del Centro Histórico del DF, Inti Muñoz.
sc